MIGRANTES EN CHICAGO

Chicago podría abrir hasta cinco albergues para migrantes

Los albergues tendrían una capacidad combinada de casi 2,500 personas.

Telemundo Chicago

Chicago está tomando medidas para abrir hasta cinco nuevos albergues para migrantes con una capacidad combinada de casi 2,500 personas, incluyendo un antiguo centro de la Reserva del Cuerpo de Marines y el antiguo Broadway Armory en Edgewater, para hacer frente a un continuo aumento de solicitantes de asilo.

La administración del alcalde Brandon Johnson también planea abrir un centro de bienvenida en la Academia Comunitaria Roberto Clemente, en 1147 N. Western Ave. El concejal André Vásquez, del Distrito 40, que presidente del Comité de Derechos de Inmigrantes y Refugiados del Concilio Municipal, lo describió como un punto de entrada para los migrantes que llegan a Chicago.

Los posibles nuevos sitios de albergue fueron identificados en un memorando distribuido a los miembros del concilio antes de la reunión del comité sobre la crisis migratoria del miércoles.

El más grande de los nuevos lugares sería el antiguo Centro de la Reserva del Cuerpo de Marines en el 3034 W. Foster Ave., en el Distrito 39 del Noroeste. Se calcula que tendría una capacidad de 1,000 personas. En el memorando, se describe el estatus de la instalación como "a la espera de evaluación ambiental". No se pudo contactar a la concejal Samantha Nugent, del Distrito 39, para hacer comentarios.

El Broadway Armory, en 5917 N. Broadway, es el segundo más grande de los lugares recién identificados. Su estatus se describe como: "En discusión con el concejal respecto a los impactos de la programación y la participación de la comunidad".

La concejal recién electa, Leni Manaa-Hoppenworth, del Distrito 48, dijo que este edificio se utilizó de emergencia durante la pandemia y calificó la situación actual como una "crisis humanitaria".

Pero señaló que ella y sus electores tienen muchas preocupaciones sobre el uso de la instalación, indicando que es "uno de los más grandes del Distrito de Parques de Chicago" y está lleno de programación comunitaria.

"Tiene un programa para personas mayores", dijo Manaa-Hoppenworth. "Tiene un programa para jóvenes. Hay pequeñas empresas que operan allí. Hay una escuela de trapecio en el lugar. Las personas dependen de ella para ganarse la vida..."

Y añadió: "Nuestros adultos mayores acuden ahí de lunes a viernes para probablemente obtener la única comida caliente que pueden tener durante el día. ... Las personas utilizan el edificio como un recurso, como parte de sus vidas. Es donde los estudiantes de nuestras escuelas públicas van después de clases para encontrar un lugar seguro donde practicar deportes.

"Estoy pidiendo a todos en el Distrito 48 que se unan para que podamos hablar al respecto. Para que podamos escuchar sus preocupaciones. En especial aquellos que realmente utilizan la instalación, que dependen de la instalación", señaló.

Aunque calificó como "inaceptable" que los migrantes continúen durmiendo en el piso de las estaciones de policía de Chicago e incluso afuera. Manaa-Hoppenworth dijo que no se tomará ninguna decisión final hasta que la comunidad se pronuncie el próximo mes.

"Mi preocupación es que hay un plazo límite para que los recién llegados encuentren un lugar para dormir que no sean las estaciones de policía. Hay una urgencia en torno a esa fecha. No tuve ninguna participación en esa decisión. Pero hay muchas cosas que están sucediendo que están fuera de nuestro control", dijo.

"Necesitamos encontrar formas en las que las personas puedan convivir. Y eso siempre es difícil, especialmente porque el Broadway Armory no es un edificio vacío. Es un edificio que se utiliza mucho. Algunas personas han dicho que hay 800 personas. Algunos han dicho que hay más de 2,000 personas". agregó.

'Muchas preguntas que necesito responder

Taylor Park, en 39 W. 47th St., también está en la lista. Tiene una capacidad de 500 personas. Al igual que el Broadway Armory, su estatus indica: "en discusión con el concejal respecto al impacto de la programación y la participación de la comunidad".

Pero la concejal Pat Dowell, del Distrito 3, presidenta del Comité de Finanzas, dijo: "Hay muchas preguntas que necesito responder. Y debo tener una reunión comunitaria".

La lista también incluye una antigua farmacia CVS en el Distrito 22.

"Es un lugar ideal por muchas razones. Pero no hay absolutamente nada confirmado sobre esa ubicación... Nada firmado. Puede que no suceda. Está realmente en el aire", dijo el concejal local Mike Rodríguez, del Distrito 22. "Puedo decirte con certeza que quería que se hiciera en Piotrowski Park, y trabajé con la ciudad para lograrlo. Eso fue muy fácil de hacer. Esto es propiedad privada".

Rodríguez dijo que sus electores han abierto sus brazos a los 200 miembros de familias de migrantes que viven en Piotrowski Park.

"Queremos que los migrantes vengan a nuestra comunidad y se queden en nuestra comunidad", dijo. "Están llenando nuestras escuelas. Están viviendo en nuestras comunidades. Eventualmente terminarán pagando impuestos".

Otro lugar potencial es el Centro de Justicia Comunitaria, en 9059 S. Cottage Grove Ave. No se pudo contactar a la concejal local Michelle Harris, del Distrito 8, para hacer comentarios.

Unos 250 hombres solicitando asilo en Chicago serán trasladados a Gage Park Fieldhouse donde se hospedarán de manera temporal. 

Vásquez dijo que la administración de Johnson está identificando ubicaciones potenciales al principio del proceso para que el miembro del concilio local sepa lo que está sucediendo.

El presidente dijo que al menos algunos de los nuevos espacios serán necesarios.

"A medida que nos acercamos a la Convención Nacional Demócrata y a las elecciones presidenciales, puedo ver que llegan más y más autobuses porque es algo así como un ataque político que los estados republicanos los envíen aquí. Así que es mejor que estemos preparados para una situación así. Especialmente a medida que nos adentramos en los meses de invierno. Entonces se convierte en un escenario completamente diferente", dijo Vásquez.

Detalles sobre el origen de los migrantes

El documento distribuido a los miembros del concilio incluye el panorama más completo hasta la fecha sobre el estado de los esfuerzos de la ciudad para atender a los aproximadamente 10,500 migrantes que han llegado a Chicago desde el otoño pasado.

Muchos fueron colocados en autobuses o aviones y enviados a Chicago por el gobernador de Texas, Greg Abbott. Enfadado por la oleada de migrantes que cruzan la frontera mexicana, Abbott ha señalado a Chicago, Nueva York, Washington D.C. y otras ciudades del norte gobernadas por alcaldes demócratas como puntos de destino porque son "ciudades acogedoras" que han prometido proteger a los migrantes.

Hasta la semana pasada, según el recuento de la municipalidad, había 4,878 "nuevas llegadas" en refugios de Chicago, 1,288 de ellas menores de edad.

Unos 460 migrantes todavía dormían en el suelo de las estaciones de policía de Chicago. Otros 56 migrantes dormían en el aeropuerto de O'Hare, otra situación que la municipalidad ha intentado desesperadamente eliminar. Igualmente preocupante: Las nuevas llegadas a esas dos llamadas "áreas de preparación" han aumentado un 29% solo en la última semana.

Esto demuestra la batalla perdida a la que se enfrenta Chicago.

Cerca de 160 migrantes fueron trasladados al colegio comunitario Richard J. Daley al sur de la ciudad.

La abrumadora mayoría de las nuevas llegadas (3,442) provienen de Venezuela. Colombia fue un segundo lugar distante, con 334 llegadas, seguido de un puñado de migrantes de Ecuador (67), Nicaragua (50) y Perú (36). Honduras, México, Angola, El Salvador, Rusia, Cuba y la República Dominicana contribuyeron en conjunto con 126 migrantes.

El país de origen de otros 1,249 migrantes se describió como "desconocido" porque "ya salieron" de las instalaciones de la ciudad, según el documento.

El refugio más grande de la ciudad es el Inn of Chicago, en 162 E. Ohio St., en el lado norte cercano, con 1,398 migrantes. Le sigue el antiguo Standard Club en el South Loop (1,084); la escuela primaria cerrada Wadsworth (588); Daley College (415); Wright College (383); Piotrowski Park (200); Brands Park (144); North Park Village (125); YMCA en Douglas (248) y YMCA en West Ridge (148).

El documento también recuerda a los concejales que no usen el término "centro de descanso". La ciudad prefiere el término "refugio".

¿Por qué? Porque "la ayuda que se necesita es un poco más a largo plazo", y no simplemente "parar para pedir ayuda", dijo Vasquez.

Está ‘pausado” el límite de 30 días para estadías en refugios

El memorando también establece que se ha "pausado" la política de dar a los recién llegados solo 30 días en un refugio antes de tener que encontrar un lugar propio donde quedarse.

Algunos migrantes que llegaron a Daley College este mes expresaron su preocupación por el límite de 30 días, ya que muchos aún no habían encontrado trabajo.

Los voluntarios se han quejado de que se les impide hacer donaciones en los refugios de migrantes de Chicago. Pero el documento establece que esta decisión se basa en la responsabilidad legal y en el establecimiento de estándares para los donantes.

Aun así, el memorando indica que la ciudad "aprecia el generoso deseo" de donar, y está buscando "formas adicionales de involucrar a la comunidad" para que los refugiados se sientan "bienvenidos".

Una de esas formas podría ser un sitio web de "necesidades de refugio" que permitiría a los donantes ver qué se necesita y dónde, dijo Vasquez.

"Si alguien quiere donar 100 camas, eso estaría disponible. Si alguien quiere donar pañales, eso estaría disponible", dijo.

Distribuir "algunas pertenencias básicas" también es importante, dijo Vásquez. "Tener una cama donde dormir, poder bañarte y tener ropa limpia. Realmente no necesitamos nada más que eso".

Información del Chicago Sun-Times

Exit mobile version