Aún no ha comenzado su cargo y el futuro “zar de la frontera” continúa haciendo promesas de deportaciones masivas y reaperturas de centros de detención.
Tom Homan, el nominado por el presidente electo Donald Trump como nuevo “zar de la frontera”, reafirmó su promesa de una política migratoria de cero tolerancia.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Pese a que Chicago y el estado de Illinois son santuarios, esto no detendría las posibles redadas y arrestos.
“Nos van a tener que respetar y aquí en Chicago y en el estado de Illinois nosotros vamos a poner una fuerte defensa”, dijo Pastora Emma Lozano, vicepresidenta de Lulac Midwest.
Homan dijo en una entrevista con The Washington Post que restablecerá la detención familiar de inmigrantes.
“Esto les va a costar muchísimo dinero, por eso yo digo que aquí en no va a ser tan fácil porque el pueblo se va a levantar en contra”, dijo la activista.
Tras años de lucha en el 2022, la comunidad inmigrante de Illinois logró que los centros de detención de inmigración cerraran en el estado, pero bajo la administración de Trump pudieran reabrir.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
“No cabe duda que eso va a requerir agentes que no tienen todavía para hacer nuevamente estos casos y también requiere dinero para poder abrirlo”, dijo Joseph Malouf, abogado constitucionalista.
Homan agregó en la entrevista que estaría deportando a padres que se encuentren ilegalmente en el país, y que las familias estarían decidiendo si salen juntas del país o si son separadas.
“Ahora el gobierno federal bajo la decima enmienda tiene ciertos derechos como una agencia federal en terminos de inmigracion asi que pueden ejecutar redadas, tener ordines de arrestos y de ir a buscar a una personas y el estado no puede pararlos tampoco. pero al mismo tiempo no pueden utilizar a los oficiales del estado para hacer investigaciones para localizar a personas”, dijo el abogado.
Líderes de la comunidad inmigrante piden a las familias a que se preparen y que tengan un plan, en caso de que tengan algun encuentro con autoridades de inmigración, pero sobretodo que esten bien informados y que conozcan sus derechos.