Los Bears anunciaron cómo planean financiar un posible proyecto de nuevo estadio en Chicago, y cuánto creen que costará.
La directora de operaciones y vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de estadios de los Bears, Karen Murphy, dijo en una presentación el miércoles que el equipo espera que todo el proyecto del estadio cueste $4,700 millones: $3,200 millones para el estadio en sí y algo más de $300 millones para la infraestructura necesaria para abrirlo, y luego $1,200 millones para otras dos fases de desarrollo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El mes pasado, el equipo confirmó que aportaría $2,000 millones para financiar la mayor parte del proyecto. El miércoles, una diapositiva de la presentación aclaraba que esa cifra estaría más cerca de los $2,025 millones. Después de eso, el equipo recurriría a un programa de estadios de la NFL para obtener un préstamo de $300 millones. Eso deja un hueco de $900 millones para la propia financiación del estadio. El plan de los Bears consiste en recurrir a un mecanismo de bonos del programa de la Autoridad de Instalaciones Deportivas de Illinois para cubrir la diferencia.
Los Bears afirmaron que el impuesto hotelero del 2% que ya existe para el ISFA debería poder compensar los $900 millones que necesitan de fondos públicos.
Sin embargo, no hubo una respuesta clara sobre de dónde obtendría el equipo los $300 millones para la infraestructura. Murphy afirmó que el equipo sigue trabajando con el Estado y estudiando distintas fuentes de financiación.
Si el equipo consigue la financiación pública necesaria para abrir el estadio, dijo que habrá dos fases más de desarrollo que requerirán dinero público: una para maximizar la infraestructura para el estadio y el campus circundante por un total de $510 millones, y otra fase para "infraestructura opcional para mejorar el campus, mejorar la circulación y maximizar los beneficios económicos públicos", por un total de $665 millones. Si se suman las tres fases más la financiación de la IFSA, se obtienen casi $2,400 millones en dinero público.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, dijo el miércoles que el nuevo plan de los Bears para construir un estadio en Chicago no aumentará los impuestos a los residentes de la ciudad.
"Voy a repetirlo una vez más para asegurarme de que todo el mundo lo entiende", dijo Johnson tras el anuncio. "Este proyecto no supondrá nuevos impuestos para los residentes de Chicago".
Todavía no está claro de dónde saldrá parte de la financiación. Además, los Bears indicaron que potencialmente podrían buscar dinero de la ciudad, así como dólares estatales y federales.
Los Bears compraron 326 acres de terreno en Arlington Heights el año pasado, y previamente anunciaron planes para construir un nuevo estadio allí. Pero las polémicas negociaciones sobre los impuestos de propiedad en los suburbios se han convertido en un obstáculo para ese plan. A principios de este año, el equipo dijo que estaba cambiando su enfoque de Arlington Heights de nuevo a la ciudad.