CHICAGO – Este martes se llevó a cabo una audiencia considerada crucial en el caso de Clarissa Figueroa, una de las dos acusadas en el brutal asesinato de Marlén Ochoa López hace más de cuatro años.
Se esperaba que esta fuera posiblemente la última audiencia de Clarisa Figueroa antes de comenzar la selección de jurado e ir a juicio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Sin embargo, este martes los abogados de Clarisa Figueroa solicitaron una moción para que su clienta sea juzgada por separado de su hija Desirée Figueroa, quien también está acusada en el asesinato.
Conforme a la petición de los abogados de Clarisa, Desirée habría dado declaraciones implicando a su clienta, por lo que creen que ella no podría ibtener un juicio imparcial debido a una "defensa inconsistente, conflictiva y antagónica".
Si se aprueba la petición, la moción permitiría que Desiree y Clarisa Figueroa sean juzgadas por separado por el asesinato de Ochoa López y los numerosos otros cargos que ambas enfrentan en relación con el asesinato.
Y las reacciones a esta petición por parte de la familia Ochoa López no se hicieron esperar.
“Son muchos años y es muy triste que ellas quieran el juicio separado porque ellas fueron las que mataron a mi nuera y a mi nieto”, expresó Juana Colunga, suegra de Marlén Ochoa López.
Más noticias
Como se ha reportado anteriormente, Marlén Ochoa López estaba embarazada cuando fue estrangulada y su bebé fue arrancado de su vientre presuntamente a manos de Clarissa y Desirée Figueroa, quien buscaban quedarse con el bebé. Los hechos ocurrieron en abril de 2019 en el vecindario de Ashburn. Su bebé, Yovanny Jadiel López, falleció meses después, en junio de 2019.
“Mucha tristeza, mucho dolor, mucho coraje. Porque está impune la muerte de mi nuera. No se hace justicia”, dijo Colunga.
Mientras tanto, la jueza a cargo del caso tomará una decisión en torno a la moción presentada el 9 de enero de 2024.
El abogado criminalista Jorge Montes, quien NO está involucrado en este caso, indica que las posibilidades de separación entre las acusadas podrían ser mínimas. “No lo hacen frecuentemente porque los jueces tienen otras opciones…dos jurados separados…”, comentó Montes.
Hasta este martes, el caso de Clarisa solo tiene una moción en curso, mientras que el caso de Desirée aún busca suprimir ciertos testimonios, sin especificar cuáles, y esa decisión será tomada por la jueza el 19 de diciembre.
Cabe mencionar que, en el caso de Clarisa Figueroa, el juez le negó cuatro de cinco mociones para suprimir testimonios que dio en el hospital y por teléfono.
Por lo pronto, la familia de Ochoa López dice que seguirá tratando de explicarle al hijo que le sobrevive a Marlén por qué su madre no está con él para llevarlo a la escuela o acostarlo a dormir.
"Diario él pregunta por su mamá. Dice que por qué pasaron las cosas y no sabemos cómo explicarle las cosas”, dijo Colunga.
La selección de jurado en el caso de Clarissa Figueroa será el próximo 26 de enero de 2024. Y se espera que el juicio comience el 29 de enero.
Es preciso mencionar que tanto Clarisa Figueroa como Desirée Figueroa se habían declarado no culpables de 27 cargos que incluyen: asesinato en primer grado, secuestro agravado, agresión agravada, agresión agravada de un menor y desmembramiento de un cuerpo.