CHICAGO - Hace más de seis meses un hombre aceptó un acuerdo de culpabilidad por su rol en el encubrimiento del asesinato de Marlén Ochoa-López, cuyo bebé fue arrancado de su matriz en abril de 2019 por una mujer del suroeste de Chicago que quería reclamarlo como propio.
Ese hombre es Piotr Bobak, de 44 años, quien aceptó una declaración de culpabilidad de 4 años por un cargo reducido de obstrucción de la justicia. Inicialmente fue acusado de encubrir un homicidio y obstruir la justicia.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Los fiscales han dicho que Bobak limpió la escena del crimen y afirmó que el bebé era su hijo en un intento por obtener donaciones caritativas.
El 23 de enero de 2023, la jueza Peggy Chimpas señaló que Bobak ya ha cumplido poco más de tres años y medio en la cárcel del condado de Cook, por lo que podría ser liberado en menos de medio año, según reportó el diario Chicago Sun-Times. Y después de que fue puesto en libertad, Bobak cumplió un periodo de unos meses bajo libertad supervisada antes de ser deportado.
¿Qué se sabe de Bobak tras su acuerdo de culpabilidad?
Conforme al Departamento de Correcciones de Illinois (IDOC, por sus siglas en inglés), Bobak fue procesado el 25 de enero de 2023 en el condado de Cook para cumplir con período de libertad supervisada. Esto fue dos días después de haberse declarado culpable.
De acuerdo con IDOC, el pasado martes, 25 de julio se cumple la fecha en que terminaría su libertad supervisada y ya no está bajo la custodia de esta agencia.
Sin embargo, según la representante de la familia Ochoa-López, Bobak fue deportado en abril de 2023. Agregaron que Bobak había pasado de la custodia de las autoridades del condado de Cook a manos de ICE y luego fue deportado a su país.
Telemundo Chicago y NBC Chicago se comunicaron con ICE para corroborar la información de la familia de Ochoa-López y, a través de un comunicado, la agencia confirmó que Bobak fue removido del país y deportado a Polonia.
Conforme a ICE, Bobak, quien es ciudadano de Polonia, cuenta con un extenso historial criminal desde 2002 con múltiples condenas incluyendo robo, agresión, exposición indecente, conducir bajo la incluencia y violaciones de trásito.
ICE agregó que, desde el 22 de noviembre de 2019, sus oficiales que ejercen las órdenes de deportación en Chicago presentaron una orden de detención tras determinar que Bobak no es ciudadano estadounidense. Según ICE, el Departamento Correccional de Illinois en el Centro Correccional de Stateville en Crest Hill, Illinois, procesó a Bobak el 25 de enero de 2023 y lo liberó sin honrar el orden de detención de inmigración previamente presentada.
Posteriormente, el 27 de enero de 2023 oficiales de ICE arrestaron a Bobak y le entregaron un aviso para que compareciera a la corte en la que se le notifica la posibilidad de deportación conforme a la ley, según detalló ICE. El 21 de abril de 2023, un juez de inmigración ordenó la expulsión de Bobak de Estados Unidos y el 12 de junio de 2023 Bobak fue deportado a Polonia.
¿Qué se sabe de las otras dos mujeres acusadas en la muerte de Marlén Ochoa-López?
Las dos mujeres acusadas en el asesinato de Ochoa-López, quien es la exnovia de Bobak, Clarisa Figueroa, y su hija, Desiree Figueroa, aún tienen casos pendientes.
Ambas tienen audiencia en corte para el mes de agosto de 2023.
Clarisa Figueroa y su hija Desiree Figueroa están acusadas de estrangular a la embarazada Ochoa-López, de 19 años, y extirpar a su hijo por nacer. El bebé, Yovanny Jadiel López, murió meses después, en junio de 2019.
Los fiscales dijeron que el presunto complot de asesinato comenzó a finales de 2018 cuando Clarisa afirmó estar embarazada. Publicó imágenes de ultrasonidos en línea, aunque en realidad no esperaba un bebé.
La farsa llegó a su terrible fin en abril de 2019 cuando, con la ayuda de su hija de 24 años, atrajo a Ochoa-López a su casa en el vecindario de Scottsdale, la estranguló y cortó a su bebé del útero.
Marlen Ochoa-López había estado respondiendo a un anuncio de Facebook de ropa de bebé gratis, dijeron los fiscales.
Clarisa Figueroa y Desiree Figueroa se han declarado no culpables de una acusación de 27 cargos que incluye cargos de asesinato en primer grado, secuestro agravado, agresión agravada de un niño y desmembramiento de un cuerpo.
Conforme a información obtenida por Telemundo Chicago, durante la audiencia de Clarisa Figueroa, la fiscalía escuchará el testimonio que ella dio cuando fue detenida por las autoridades. Su abogado había presentado una moción hace dos semanas para que dicho testimonio fuera desestimado a lo que el juez negó.
Mientras tanto, se espera que la próxima audiencia de Desiree Figueroa sea una audiencia de estatus para que el juez verifique el progreso del caso y si alguna de las partes requiere de más tiempo antes del juicio.