Un cuerpo encontrado a principios de este mes en el río Illinois cerca de Perú, un suburbio del suroeste de Chicago, fue identificado como el estudiante graduado de la Universidad Estatal de Illinois, Jelani Day.
El forense del Condado de LaSalle informó que el cuerpo descubierto el 4 de septiembre "flotando cerca de la orilla sur del río Illinois aproximadamente a un cuarto de milla al este del puente de la Ruta 251", fue identificado este jueves como Day, un joven de 25 años reportado como desaparecido a finales de agosto.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La causa de la muerte no se conoció de inmediato y quedan pendientes pruebas de toxicología.
"Nuestros corazones están destrozados", dijo la familia de Day en un comunicado. "Les pedimos que continúen orando por nuestra familia durante los días muy difíciles que se avecinan. A lo largo de estos 30 días, nuestra primera preocupación fue encontrar a Jelani, y ahora tenemos que averiguar qué pasó. En este momento hay más preguntas que respuestas sobre la desaparición y muerte de Jelani, y ahí es donde centraremos nuestra energía. A partir de este momento, no sabemos qué le pasó a Jelani y no nos detendremos hasta averiguarlo".
El cuerpo fue descubierto semanas antes, cerca de donde se encontró el automóvil de Day poco después de que se reportara su desaparición, pero las autoridades indicaron que la identificación podría demorar semanas o meses debido al estado del cuerpo.
La oficina del forense del Condado de LaSalle señaló que si bien se determinó que el cuerpo era el de un hombre, seguía sin identificar hasta el miércoles.
Day desapareció el 24 de agosto y no se le volvió a ver desde entonces. Su automóvil fue encontrado dos días después en una zona boscosa cerca de donde se descubrió el cuerpo, a millas de donde fue visto por última vez.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Su familia y un profesor informaron de su desaparición el 25 de agosto después de que no se presentó a clase durante varios días.
La mañana anterior, Day fue captado en un video de vigilancia entrando en un dispensario en Bloomington. Dos días después, la policía encontró su automóvil en el bosque a 60 millas de distancia en Perú, Illinois. La policía dijo que la ropa, con la que fue visto por última vez en el video de vigilancia, fue encontrada en su Chrysler 300 blanco.
La madre de Day, Carmen Bolden Day, dijo que no era propio de él desaparecer sin comunicarle a alguien su paradero.
La policía indicó que Day desapareció en "circunstancias sospechosas inexplicables".
Bolden dijo que no cree que su hijo se haya escapado y cree que alguien pudo haber lastimado a su hijo.
"No estaba deprimido. No tenía ningún tipo de presiones que le hicieran querer escapar de la vida", dijo. "Así que siento como si hubiera alguien involucrado".
La familia de Day ha criticado la investigación sobre la desaparición del estudiante de posgrado, diciendo que el joven afroamericano no ha recibido la atención de otras personas desaparecidas como la de Gabby Petito, cuya desaparición y posterior muerte fueron noticia nacional y generó una búsqueda en varios estados por parte de fuerzas del orden.