Debido al cambio en las diferentes leyes, el alguacil del condado Cook Tom Dart quiere entregarle el programa que supervisa a las personas bajo el monitoreo electrónico al jefe de la Corte del Circuito del Condado Cook, el juez Timothy Evans.
Dart agregó que, a partir del 1 de abril de 2025, no aceptará más casos bajo monitoreo electrónico.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
No obstante, el alguacil afirmó que sus oficiales estarán monitoreando a los que ya tienen bajo su custodia hasta que sean transferidos completamente al programa de la corte.
“Por ejemplo, ahorita los participantes que están en el programa tienen dos días que se pueden mover libremente sin supervisión del alguacil...Eso significa que tienes, por ejemplo, una persona con un cargo de asesinato y tiene dos días que se puede mover donde esa persona quiera y nosotros no podemos hacer nada, no podemos ver dónde está”, indicó Adriana Morales, jefe de alguaciles del Condado Cook.
Sin embargo, el juez Evans argumentó que no tiene ni el dinero ni el poder para hacerse cargo.
Telemundo Chicago habló con un abogado ajeno a este proceso quien nos explicó que, al ser un programa que se administra voluntariamente por parte del alguacil, este puede devolverlo a la corte del condado, lo que podría representar nuevos retos para las cortes.
“Si la lleva el alguacil, el alguacil puede ir arrestar a alguien inmediatamente. El del programa del juez no tiene esa clase de control, si una persona se corta el brazalete tiene que el juez dictaminar de que la policía va y lo arresta… otro paso”, explicó el abogado Jorge Montes.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
De acuerdo con cifras publicadas por la Corte del Circuito del Condado Cook, cerca de 1,200 personas están bajo monitoreo electrónico. Y, en caso de que el alguacil entregue la administración del programa que ellos actualmente hacen de forma voluntaria, se le agregarían 1,900 casos.
“Se va a ver obligado a tener que asumir el cargo y va a tener que buscar fondos para poder expandir su programa”, agregó Montes.
Montes también dijo que esto no afectaría los casos de las personas que ya están bajo supervisión electrónica.