La Oficina del Secretario de Estado de Illinois ha implementado numerosos cambios en los últimos años, pero hay dos cambios dramáticos en el horizonte.
El cambio más notable es un proyecto de ley aprobado por la Asamblea General de Illinois que permitiría a la Oficina del Secretario de Estado emitir licencias de conducir que permanecerán válidas por el doble del período actual de cuatro años.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Según las disposiciones de la SB 0275, los automovilistas de Illinois tendrán la opción de recibir una licencia de conducir que permanecerá válida por ocho años, una cifra similar a las que ofrecen estados como Florida y Georgia.
Ese cambio no entrará en vigencia de inmediato en 2025, ya que la Asamblea General ha ordenado que la Oficina del Secretario de Estado formule reglas y políticas relacionadas con la licencia de ocho años y presente esas reglas antes del 1 de enero de 2027.
Las nuevas licencias se ofrecerían a más tardar el 1 de julio de 2027, según los funcionarios.
Otro cambio significativo afectará a los residentes de Illinois antes de eso, ya que la Oficina del Secretario de Estado tendrá la capacidad de emitir tarjetas de identificación móviles y licencias de conducir en 2025.
La nueva política permitiría a los automovilistas o residentes descargar una aplicación especializada que mostraría sus tarjetas de identificación en un dispositivo móvil, y las fuerzas del orden y otras entidades estarían obligadas a aceptar ese tipo de identificación. El proyecto de ley no exige que los automovilistas o residentes tengan las tarjetas de identificación móviles.
Finalmente, Illinois y otros estados se enfrentarán a una fecha límite flexible del 7 de mayo de 2025 para exigir que las tarjetas de identificación cumplan con la ley REAL ID para ingresar a las instalaciones federales o al pasar por los puntos de control de la TSA en los aeropuertos.
Todavía hay cierta incertidumbre sobre cuán estrictamente se aplicará esa política, ya que es posible que la TSA implemente un sistema de advertencia para alertar a los pasajeros cuyas tarjetas de identificación no cumplan con la legislación.