Seguro Social

Cambios en el Seguro Social: verificación de identidad, fecha de inicio, beneficios y más

La agencia informó que se harán cambios en la verificación de identidad de los beneficiarios del Seguro Social.

0:00
0:00 / 1:46
Telemundo

Las medidas buscan prevenir el fraude o robo de identidad. 

Los cambios en el Seguro Social han generado expectativa en el país, incluso, algunos han dicho que ahora será más lento para aplicar por los beneficios.

Esta semana la Administración del Seguro Social anunció que correrá la fecha en la que los cambios serán efectivos.

Estaba previsto que iniciaran este lunes 31 de marzo, pero ahora será a partir del lunes 14 de abril.

“Hemos escuchado a nuestros clientes, al Congreso, a los defensores de derechos y a otros, y estamos actualizando nuestra política para brindar un mejor servicio al cliente a las poblaciones más vulnerables del país”, declaró Lee Dudek, comisionado interino del Seguro Social, en un comunicado el miércoles. “Además de extender la fecha de entrada en vigor de la política dos semanas para garantizar que nuestros empleados reciban la capacitación necesaria para ayudar a los clientes, las solicitudes de Medicare, Discapacidad y SSI estarán exentas de la verificación de identidad en persona debido a que existen múltiples oportunidades durante el proceso de decisión para verificar la identidad de una persona”.

Asimismo, la agencia informó que se harán cambios en la verificación de identidad de los beneficiarios del Seguro Social.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

¿Quiénes necesitan verificar su identidad y cómo?

Entre las actualizaciones se incluye una excepción: quienes soliciten el Seguro de Discapacidad del Seguro Social, Medicare o el Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI) y no puedan verificar su identidad en línea podrán completar sus solicitudes por teléfono sin necesidad de acudir a una oficina.

Anuncios anteriores indicaban que quienes solicitaran beneficios en efectivo o cambiaran su información de depósito directo debían presentar un comprobante de identidad. Quienes reciban pagos mediante cheques también deberán comprobar su identidad antes de cambiar su dirección postal.

Quienes no tengan una cuenta de My Social Security deberán acudir personalmente a una oficina para verificar su identidad.

Ahora, la oficina indicó que quienes "no puedan usar su cuenta personal de My Social Security para solicitar beneficios solo deberán comprobar su identidad en una oficina del Seguro Social si solicitan beneficios de Jubilación, de Sobrevivientes o Auxiliares (Cónyuge o Hijos)".

"La SSA exigirá la verificación de identidad digital en línea o en persona para estos casos. La agencia no aplicará estos requisitos en situaciones de extrema necesidad, como casos terminales o presos en situación de presos en espera de liberación. La SSA está desarrollando un proceso que requerirá documentación y la aprobación de la gerencia para eludir la política en estos casos de extrema necesidad, según informó la administración.

Seguro Social hace cambios en la verificación de identidad de los beneficiarios
A partir del 31 de marzo, la Administración del Seguro Social va a implementar medidas más estrictas para la verificación de identidad, y se hará en línea y en persona. Los servicios completos de verificación de identidad ya no están disponibles por teléfono.

¿Cómo puedes comprobar tu identidad si lo necesitas?

La principal forma de comprobar tu identidad ante el Seguro Social es a través del portal "Mi cuenta del Seguro Social".

Quienes no puedan hacerlo en línea pueden iniciar sus solicitudes por teléfono, pero algunas solicitudes no se procesarán hasta que la persona también verifique su identidad en persona en una oficina del Seguro Social.

“Durante demasiado tiempo, la agencia ha utilizado métodos anticuados para comprobar la identidad. El Seguro Social puede proteger mejor a los estadounidenses y, al mismo tiempo, agilizar el servicio”, declaró Dudek en un comunicado anterior.

¿Qué necesitas para comprobar tu identidad?

Según la Administración del Seguro Social, solo ciertos documentos califican como prueba de identidad.

"Un documento aceptable debe estar vigente (no vencido) y mostrar su nombre, información de identificación (fecha de nacimiento o edad) y, preferiblemente, una fotografía reciente", indica la agencia en su sitio web.

Ejemplos:

  • Licencia de conducir de EE. UU.
  • Tarjeta de identificación estatal para no conductores
  • Pasaporte estadounidense

Si no tienes uno de estos documentos o no puedes obtener uno nuevo en 10 días, puede usar otros documentos.

Estos incluyen:

  • Tarjeta de identificación de empleado
  • Tarjeta de identificación escolar
  • Tarjeta de seguro médico (no una tarjeta de Medicare)
  • Tarjeta de identificación militar de EE. UU.

Puedes encontrar más información sobre los documentos aquí.

¿Cómo podrían afectar estos cambios?

Solicitar los beneficios del Seguro Social será más lento debido a los cambios para confirmar la identidad, anticipa una abogada en Chicago.

El Centro de Leyes Uptown People dice que han estado recibiendo llamadas de clientes que están preocupados por los beneficios del Seguro Social.

“Nosotros no queremos que las personas tengan que esperar mucho tiempo para acceder a los servicios que ellos necesitan y cualquier cosa que tome tiempo es una preocupación”, comenta la abogada Eryn Mascia.

El centro apoya a unas 60 o 70 personas que aplican por beneficios del Seguro Social.

“Lo que es por general un proceso lento se volverá más lento, porque sabemos que cuando hay rotación de personal y también hay nuevas reglas”, anticipa Mascia sobre los nuevos cambios para verificar la identidad de los beneficiarios.

¿Cómo encontrar tu oficina local del Seguro Social?

Si necesitas visitar una oficina local, puedes llamar al (800) 772-1213 para programar una cita en persona. También puedes usar esta herramienta para localizar oficinas del Seguro Social.

Esta semana la La Administración del Seguro Social aclaró que no ha cerrado ni ha anunciado el cierre permanente de ninguna oficina local, contrario a lo que se ha reportado recientemente en los medios de comunicación.

A través de un comunicado, la SSA sostuvo que las noticias sobre cierres permanentes de oficinas locales son falsas. "Desde el 1 de enero de 2025, la agencia no ha cerrado ni anunciado el cierre permanente de ninguna oficina local", indicó la SSA en un comunicado.

¿Qué otros cambios se están implementando?

Depósito directo

Además del cambio en la verificación de identidad, la agencia anunció que planea agilizar el procesamiento de las solicitudes de cambio de depósito directo de los beneficiarios, tanto en persona como en línea, a un día hábil. Anteriormente, los cambios de depósito directo en línea se retenían durante 30 días.

Cobro de deudas

La SSA anunció el jueves que reanudaría de inmediato el cobro de deudas a través de su Programa de Compensación del Tesoro.

El programa se había suspendido debido a los desafíos económicos derivados de la pandemia de COVID-19.

El cobro se realizará por deudas acumuladas antes de marzo de 2020.

Según la agencia, el Programa de Compensación del Tesoro es un programa centralizado diseñado para cobrar deudas morosas con agencias federales y estatales mediante la interceptación de pagos federales y estatales.

“Reanudar el cobro a través del Programa de Compensación del Tesoro es un paso fundamental en nuestro compromiso de administrar adecuadamente los fondos de los contribuyentes y garantizar la integridad de nuestros programas”, declaró Dudek en un comunicado. “Nos dedicamos a recuperar los sobrepagos y, al mismo tiempo, a brindar asistencia a las personas con la información y las opciones necesarias para afrontar sus deudas”.

¿Por qué se están realizando los cambios?

La administración Trump afirmó que el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk está atacando el despilfarro en el gobierno federal, y Musk se ha centrado en el Seguro Social como un supuesto foco de fraude, describiéndolo como un "esquema Ponzi" e insistiendo en que reducir el despilfarro en el programa es una forma importante de recortar el gasto público.

"La Administración del Seguro Social está perdiendo más de 100 millones de dólares al año en fraude de depósito directo", declaró Dudek. “El Seguro Social puede proteger mejor a los estadounidenses y, al mismo tiempo, agilizar el servicio”.

Añadió que un problema con la eliminación de las reclamaciones fraudulentas es que “la información que utilizamos mediante la autenticación basada en el conocimiento ya es de dominio público”.

“Esta es una medida de sentido común”, añadió Dudek.

Contáctanos