Llegó el día esperado para trabajadores en la ciudad de Chicago y el condado de Cook, ya que a partir del 1 de julio aumentó el salario mínimo.
De no verse reflejado el cambio en tu cheque, te decimos dónde reportar posibles violaciones a la ordenanza.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Queremos asegurarles a esos trabajadores, que si usted no está recibiendo ese pago digno, ese salario mínimo puede contactar nuestras oficinas, puede contactar la ciudad de Chicago, debe de buscar ayuda en uno de los centros de trabajadores aquí en Chicago. Estamos aquí para ayudar”, reiteró el concejal Carlos Ramírez Rosa, quien representa el distrito 35 de Chicago.
¿Cuánto aumentó el sueldo para trabajadores en Chicago?
El salario mínimo por hora en Chicago aumentará de $15.80 a $16.20 para empleadores con 21 o más trabajadores y de $15 a $16.20 para empleadores con 20 o menos trabajadores, eliminando los salarios escalonados para grandes y pequeñas empresas.
Esto elimina la distinción entre empresas grandes y pequeñas, estableciendo un estándar uniforme.
Desde que aumentó a $15 en 2021, el salario mínimo por hora aumenta anualmente según los cambios en el Índice de Precios al Consumidor o a una tasa del 2.5%, lo que sea menor, según la oficina de Johnson.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Además, el salario mínimo por hora será subsidiado para programas juveniles, con el salario mínimo para programas de empleo transicional subsidiado fijado en $15.
Como parte de la ordenanza Un Salario Justo, el crédito salarial para trabajadores con propinas se eliminará gradualmente durante un período de cinco años.
Los salarios de los trabajadores con propinas en Chicago, como meseros de restaurantes, cantineros y ayudantes de cantinero, que en la actualidad ganan un salario mínimo por hora de $11.02, verán un aumento anual del 8% hasta que alcance la paridad con el salario mínimo estándar de la ciudad el 1 de julio de 2028.
Ordenanza de licencia pagada en Chicago: por enfermedad y por cualquier motivo
A partir del 1 de julio también entrará en vigor la Ordenanza de Licencia Pagada y de Licencia por Enfermedad y Seguridad en el Trabajo, que fue aprobada en noviembre de 2023, garantiza hasta cinco días de licencia pagada y cinco días de licencia por enfermedad pagada para todos los trabajadores de Chicago que trabajen al menos 80 horas dentro de cualquier período de 120 días.
Los requisitos de licencia pagada establecen lo siguiente:
- Los empleados acumulan a una tasa de 1 hora de licencia pagada por cada 35 horas trabajadas (hasta 40 horas en un período de 12 meses).
- Se debe permitir a los empleados usar la licencia pagada acumulada a más tardar el día 90 después del inicio del empleo
- Los empleados pueden transferir hasta 16 horas entre períodos de 12 meses (si la licencia pagada no se usa de una vez).
- Los empleados pueden usar la licencia pagada por cualquier motivo
Los requisitos de licencia por enfermedad y seguridad pagada establecen lo siguiente:
- Los empleados acumulan a una tasa de 1 hora de licencia por enfermedad por cada 35 horas trabajadas (hasta 40 horas en un período de 12 meses)
- Se debe permitir a los empleados usar la licencia por enfermedad acumulada a más tardar el día 30 después del inicio del empleo
- Los empleados pueden transferir hasta 80 horas entre períodos de 12 meses
- Los empleados pueden usar la licencia por enfermedad pagada por razones médicas y de seguridad
La Ordenanza de Semana Laboral Justa en Chicago
Esta ordenanza también incluirá métricas de compensación actualizadas a partir del 1 de julio.
Los empleados están cubiertos por la ordenanza si trabajan en una de las siete industrias "cubiertas", que incluyen las siguientes:
- Servicios de construcción
- Cuidado de la salud
- Hoteles
- Manufactura
- Restaurantes
- Venta al por menor
- Servicios de almacén
Además, los empleados deben ganar menos de $31.85 por hora o menos de $61,149.35 al año y si el empleador tiene al menos 100 empleados a nivel global.
Si se opera un restaurante, debe haber 250 empleados y 30 ubicaciones.
La ordenanza requiere que ciertos empleadores proporcionen a los trabajadores "horarios de trabajo predecibles y compensación por cambios".
¿Cuánto es el aumento salarial para trabajadores en el condado de Cook?
Por cierto, para los trabajadores del condado de Cook también hay aumento de salarios mínimos.
A partir del 1 de julio, el salario mínimo por hora en el condado de Cook aumentará a $14.05 para trabajadores no que no reciben propinas, mientras que se mantendrá en $8.40 para empleados con propinas.
Cabe mencionar que, en el año 2023, el salario mínimo de los trabajadores en el condado de Cook que no reciben propinas fue de $13.70 la hora y los trabajadores que sí recipen propinas fue de $8.00 la hora.
La Ordenanza de Salario Mínimo del condado de Cook se aplica a los empleados que trabajan por hora, asalariados y que reciben propinas mayores de 18 años, que trabajan en el condado de Cook, incluso aquellos que pueden estar trabajando dentro del condado para hacer entregas o conducir dentro de los límites del condado.
De acuerdo con el condado de Cook, los empleados están cubiertos por la Ordenanza de Salario Mínimo si:
- El empleado ha trabajado para un empleador en el condado de Cook durante al menos 2 horas en cualquier período de dos semanas, y
- El empleador tiene cuatro o más empleados (o el empleado es un trabajador doméstico), y
- El empleador mantiene una instalación comercial en el condado de Cook o recibe una licencia comercial del condado de Cook
¿Qué sucede si no recibo el aumento del salario mínimo, a dónde puedo presentar una queja?
En el caso de los trabajadores de Chicago, conforme al concejal Ramírez Rosa, se puede comunicar con las oficinas de cualquiera de las oficinas los concejales de la ciudad. También, pueden comunicarse con la ciudad de Chicago a través del 3-1-1 o usar la aplicación Chi 311.
La Oficina de Normas Laborales del Departamento de Asuntos Empresariales y Protección del Consumidor de la ciudad de Chicago también puede recibir una queja formal para investigar si el empleador está cumpliendo o no con la ordenanza. Más información aquí.
En el caso de los empleados que trabajen en los suburbios del condado de Cook, pueden comunicarse con la Comisión de Derechos Humanos del condado llamando al 312-603-1100 o enviando un correo electrónico a human.rights@cookcountyil.gov. Además, pueden presentar una queja formal por escrito. Más información aquí.