Las temperaturas han comenzado a bajar en Chicago a niveles más similares a la temporada de otoño, así como también los días han empezado a acortarse, por lo que el cambio de horario y la posibilidad de la primera nevada se juntan la próxima semana.
La hora cambiará en Chicago y en casi todo el resto del país en una semana exactamente. El próximo domingo 5 de noviembre los relojes se retrasarán una hora a partir de las 2:00 am.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Con este movimiento se empezará el horario de invierno y se deja atrás el horario de verano, que usualmente empieza en primavera y termina en otoño.
Según las condiciones de la Ley de Política Energética de 2005, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre.
CUÁNDO NEVARÁ EN CHICAGO
Las temperaturas han comenzado a descender en Illinois y el noroeste de Indiana, pese a que el inicio de esta semana, el termómetro llegó a marcar los medios 70 grados.
Las probabilidades de que caiga la primera nevada en Chicago, justo para la celebración de Halloween, parece posible de acuerdo con los pronósticos.
En estos momentos la temperatura máxima prevista para el martes 31 de octubre es 38 grados; lo que convertiría a Halloween de 2023 en el quinto año más frío que se tenga registro, de acuerdo con el meteorólogo de NBC Chicago, Kevine Jeanes.
“Se espera que un área compacta y de baja presión de movimiento rápido caiga hacia el sur desde Canadá y se mueva a través de Minnesota y Wisconsin antes de rozar el noreste de Illinois. Esto mantendrá las temperaturas en los 30 grados, aumentará las ráfagas de viento hasta 30 mph y probablemente nos traerá algunas lluvias de nieve”, dijo.
Para el día de Halloween también se esperan fuertes ráfagas de viento, lo que hará sentir la temperatura como entre 20 medios y 20 grados durante las horas de pedir dulces. “El viento se volverá más fuerte por la tarde y por la noche a medida que pase la baja”, según reportó el meteorólogo de NBC.
“Tendremos la posibilidad de algunos chubascos de nieve por la mañana, pero más chubascos de nieve dispersos por la tarde y la noche”.
Las temperaturas estarán por encima del punto de congelación, por lo que deberíamos ver nieve "húmeda" que se derrite al contacto. Sin embargo, es posible que se acumule algo de nieve en el césped, los automóviles y las superficies elevadas.
¿CUÁNDO EMPIEZA A NEVAR EN CHICAGO?
Las probabilidades de una nevada aumentan entre la segunda, tercera y cuarta semana de noviembre, comentó Gino Izzi, meteorólogo del SNW en Chicago. Sin embargo, ha habido excepciones en los que la primera nevada del invierno se adelantó a esa fecha o se retrasó hasta casi enero.
“Para el área de Chicago, en promedio desde 1800, nuestra primera nevada en el suelo es el 16 de noviembre”, dijo Gino Izzi, meteorólogo del SNW en Chicago.
La nevada más temprana ocurrió el 12 de octubre de 2006 y la más tardía que se tiene registro hasta ahora ocurrió el 28 de diciembre de 2021, explica Izzi.
El año pasado la primera nevada de la temporada de invierno ocurrió el 15 de noviembre, sólo un día antes del promedio, agrega el meteorólogo.
“En 2019, tuvimos 1.2 pulgadas de nieve el día antes de Halloween, el 30 de octubre”, señaló.
¿CÓMO AFECTARÁ EL NIÑO LAS PRECIPITACIONES DE NIEVE ESTA TEMPORADA?
El Centro de Predicción Climática de la NOAA publicó sus últimas proyecciones meteorológicas invernales, en las que calcula que este podría ser un invierno un poco más cálido de lo normal, en parte por el fenómeno climatológico de El Niño.
“El Niño tiende a afectar el patrón climático durante un largo período de tiempo. Por lo que El Niño probablemente no tendrá un gran impacto cuando lleguemos a tener nuestra primera nevada”, comentó el meteorólogo del NWS.
Izzi agrega que El Niño en general genera “un patrón prolongado durante el invierno en los meses de diciembre, enero y, a veces, hasta febrero, cuando tendremos condiciones más suaves y en algún lugar menos nevadas de lo habitual”.
Usualmente, El Niño tiene a aumentar las temperaturas, estas se tornan más cálidas que el promedio y los niveles de precipitación suelen ser más secos de lo normal en el Medio Oeste, por lo que la NOAA proyecta que ese patrón se mantendrá hasta 2024.
Este invierno, que se proyecta podría estar marcado por El Niño, podría ver temperaturas más templadas y menos precipitaciones de nieve, según los meteorólogos.
“No significa que no habrá algunos períodos de frío y algo de nieve, seguro, pero a largo plazo durante todo el invierno vamos a tender a ver un poco más de calor y tendemos a ver menos nevadas”, agregó Izzi.
Pero en lo que respecta a la primera nevada, “en realidad es más bien un fenómeno o clima a corto plazo que tiende a no verse tan afectado por El Niño”.
El meteorólogo explica que no siempre los inviernos marcados por El Niño suelen ser menos fríos, en algunas excepciones se han presentado muy bajas temperaturas y fuertes nevadas. Sin embargo, “la tendencia es más suave y con menos nieve”.
¿QUÉ ES EL FENÓMENO EL NIÑO?
Es un período en el que las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico, particularmente cerca de la línea del ecuador, son inusualmente cálidas, según el Dr. Jim Angel, un climatólogo estatal de Illinois, explicó a NBC Chicago.
Debido a esto, áreas del norte de Estados Unidos y Canadá puede experimentar temperaturas más secas y cálidas de lo habitual.
Para este invierno existe una probabilidad más alta de lo normal de que sea más suave en general y probablemente ocurran menos nevadas en general que en un invierno típico, pronostica Izzi.