El domingo se emitió un aviso de calor para la mayor parte del área de Chicago, ya que las temperaturas subirán a los 90 grados y los índices de calor superarán los 100 grados en áreas alejadas del lago Michigan.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el "calor y la humedad peligrosos" llevaron a la emisión de un aviso de calor a partir de la 1:00 pm, que entró en vigencia en los condados de McHenry, DeKalb, Kane, DuPage, LaSalle, Kendall, Grundy, Will y Kankakee en Illinois, así como en el sur del condado de Cook.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
En esas áreas, se espera que las máximas alcancen los 90 grados el domingo, pero la verdadera historia será la humedad, ya que los índices de calor aumentarán por encima de los 100 grados, creando condiciones peligrosamente cálidas.
Se insta a los residentes a tomar descansos frecuentes en sitios cerrados o a la sombra, y a mantenerse hidratados en todo momento.
Las áreas cercanas al lago Michigan se salvaron del aviso, al igual que el noroeste de Indiana. Sin embargo, NWS emitió una alerta de día de acción de calidad del aire para el noroeste de Indiana, con altos niveles de ozono que contribuyen a las malas condiciones del aire en el área.
Se insta a los residentes con problemas respiratorios crónicos a limitar la actividad prolongada al aire libre durante el día domingo, según las autoridades.
Un "frente frío de la puerta trasera" barrerá el lago más tarde el domingo, desplazando los vientos del noreste y dando al área un poco de alivio del calor y la humedad antes del lunes. Las temperaturas seguirán estando entre los 80 y los 90 grados, pero los índices de calor no subirán tanto durante la tarde, según los modelos de pronóstico.
Ese respiro será de corta duración, ya que los vientos cambiarán del sur hacia el martes, lo que hará que los índices de calor vuelvan a superar los 100 grados.
Ese será solo el comienzo, ya que para el miércoles algunos lugares en los suburbios del sur y en el noroeste de Indiana podrían ver índices de calor de más de 110 grados.
El miércoles y el jueves podrían coquetear con territorio de temperatura récord en Chicago. El récord del miércoles es 97, y el récord del jueves es 100, los cuales podrían verse desafiados a medida que los máximos suben a los 90 medios y superiores en toda el área.
Según el meteorólogo de NBC Chicago, Kevin Jeanes, Chicago no ha alcanzado los 100 grados desde el 4 al 6 de julio de 2012. La ciudad solo ha alcanzado los 98 grados dos veces en los últimos 10 años, ambas en junio de 2022.
Afortunadamente, finalmente llegará un poco de alivio el viernes con temperaturas en los 80 grados, pero no será hasta que un frente frío se extienda por la noche del viernes que la humedad finalmente disminuirá, con temperaturas máximas que volverán a los 70 grados el sábado.