Encontrar un lugar para vivir, ya sea como propietario o en alquiler, puede ser una tarea desalentadora. Más aún ahora con la inflación y con el aumento del costo de propiedad o alquiler.
Mientras que ciudades como Nueva York, San Francisco, Boston y Miami, por nombrar algunos, siguen ocupando un lugar destacado en términos de elevados precio de alquiler, Chicago, lamentablemente, no está muy lejos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Según las últimas cifras de Zumper, una empresa de bienes raíces, Chicago se ubicó en mayo como el undécimo mercado de alquiler más caro del país.
Sin embargo, lo que destacó fue el precio de los apartamentos de un cuarto en la Ciudad de los Vientos y el incremento de precio en los ultimos 12 meses.
"En particular, el precio de los apartamentos de una habitación en Chicago ha aumentado un 18.7% desde esta misma época el año pasado", afirma el informe publicado el 28 de mayo.
El costo promedio de un apartamento de una habitación en Chicago se estableció en una media de $2,200, mientras que uno de dos habitaciones costará $2,630 en promedio, según Zumper.
“Mayo marca la primera vez que hemos visto tasas de crecimiento mensual nacional superiores al 1% desde octubre de 2022”, dijo el director ejecutivo de Zumper, Anthemos Gerogiades en un comunicado. "Este notable aumento de los alquileres, junto con la actual inflación persistente, sugiere que habrá aún más presión sobre el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en los próximos meses y los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal podrían retrasarse más de lo previsto anteriormente", agregó.
El IPC es una medida del cambio promedio a lo largo del tiempo en los precios pagados por los consumidores por bienes y servicios, incluido el costo de la vivienda en general y los precios del alquiler en particular.
Chicago ocupó el primer puesto como la ciudad del Medio Oeste con alquileres más caros. Madison, Wisconsin ocupó el puesto 33 con un costo de $1,530 por un apartamento con un cuarto y $1,860 por uno de dos cuartos. La siguiente más alta fue Minneapolis, Minnesota, que empató con otras tres ciudades en el puesto 50, con un apartamento de una habitación que cuesta $1,350 dólares y uno de dos cuartos, $1,890 dólares.