SALUD Y BIENESTAR

Brote de norovirus: Casos de virus estomacal aumentan en partes de EE.UU., según los CDC

A medida que los casos de norovirus aumentan en todo el país, también están en alza la gripe, COVID-19, el RSV y las infecciones por estreptococo en el área de Chicago.

Telemundo

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

¿Conoces a alguien con un fuerte malestar estomacal esta temporada navideña? No están solos. Los casos de norovirus están aumentando en partes de Estados Unidos este invierno, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los números más recientes muestran que hubo 91 brotes de norovirus reportados durante la semana del 5 de diciembre, en comparación con 69 brotes en la última semana de noviembre.

Antes, el máximo de brotes reportados durante la primera semana de diciembre fue de 65.

Los brotes de norovirus ocurren durante todo el año, señaló el CDC, pero son más comunes entre noviembre y abril. Generalmente suceden cuando una persona infectada propaga el virus mediante contacto directo, como compartir utensilios para comer o alimentos en reuniones grupales, fiestas navideñas o restaurantes.

Hasta ahora, este mes se han reportado "varios brotes pequeños" de casos sospechosos de norovirus al Departamento de Salud Pública de Chicago, según un portavoz.

"Esto no es inusual para esta época del año", agregó el portavoz.

¿Qué es el norovirus?

El norovirus, conocido como "virus estomacal" o "intoxicación alimentaria", se caracteriza por vómitos y diarrea repentinos. Los brotes son comunes en cruceros, hogares de ancianos, cárceles, escuelas y otros lugares donde las personas están en estrecha proximidad.

Según los CDC, el norovirus es la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos en los Estados Unidos, responsable del 58% de estas infecciones cada año.

Síntomas del norovirus

Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, náuseas, dolor estomacal, dolores corporales, dolor de cabeza y fiebre.

¿Cómo se propaga el norovirus?

El virus se propaga principalmente por contacto directo con una persona infectada, al compartir alimentos o utensilios. También puede propagarse a través de alimentos, agua o superficies contaminadas.

¿Cuánto dura el norovirus?

La enfermedad causada por el norovirus comienza de forma repentina, con síntomas que aparecen entre 12 y 48 horas después de la exposición. La mayoría de las personas se recuperan completamente en uno a tres días.

Sin embargo, el norovirus causa en promedio 900 muertes y 109,000 hospitalizaciones al año en EE.UU., principalmente en adultos mayores. También provoca 465,000 visitas a urgencias, en su mayoría de niños pequeños.

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Personas de todas las edades pueden enfermarse, pero los niños pequeños, los adultos mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados son los más vulnerables. La deshidratación causada por vómitos y diarrea es la principal preocupación.

¿Cómo protegerse del norovirus?

  • Lávate las manos con frecuencia: Usa agua tibia y jabón, frotándolas por al menos 20 segundos antes de las comidas.
  • Desinfecta superficies: Usa desinfectantes domésticos para limpiar áreas comunes.
  • Mantente hidratado: Si presentas síntomas, bebe agua y líquidos (evita café, té y alcohol).

Si alguien muestra signos de deshidratación, como boca seca, disminución de la micción o mareos, debe buscar ayuda médica. En los niños, la somnolencia o irritabilidad inusual y el llanto sin lágrimas pueden ser señales de deshidratación.

Exit mobile version