joliet

Banderas ondean a media asta en Illinois en memoria de un soldado caído de Joliet

El gobernador J.B. Pritzker ordenó que las banderas ondearan a media asta en honor del Sargento Mayor del Ejército de los Estados Unidos, José Dueñez, Jr.

0:00
0:00 / 2:27
Telemundo

Realizan una vigilia en Crest Hill para honrar la memoria del sargento José Dueñez de Joliet, quien murió en Lituania mientras trabajaba para el Ejército de Estados Unidos. 

Las banderas de Illinois ondean a media asta esta semana en memoria de un soldado caído y padre de familia de Joliet, quien falleció en un accidente de entrenamiento el mes pasado.

Según el Departamento de Servicios de Administración Central, el gobernador J.B. Pritzker ordenó que las banderas ondearan a media asta en honor del Sargento Mayor del Ejército de los Estados Unidos, José Dueñez, Jr.

Las banderas se arriarán desde el amanecer del martes hasta el atardecer del jueves.

Además, el alcalde de Joliet, Terry D'Arcy, solicitó que las banderas de toda su ciudad ondearan a media asta a partir del amanecer del viernes.

La solicitud se produce antes del funeral de Dueñez Jr.

"Esta es una trágica pérdida de vidas", declaró D'Arcy en un comunicado. “Le debemos a él y a su familia nuestro más profundo respeto por su compromiso con nuestro país, izando las banderas a media asta”.

El velorio de Dueñez Jr. se llevará a cabo de 4 p.m. a 8 p.m. en Joliet, seguido del funeral a partir de las 11 a.m. del viernes en Crest Hill.

Dueñez Jr. formaba parte de un grupo de soldados del 1.er Equipo de Combate de la Brigada Blindada, 3.ª División de Infantería, que se encontraban en un ejercicio de entrenamiento táctico en Lituania cuando ellos y su vehículo fueron reportados como desaparecidos el 25 de marzo, informó el Ejército.

Dueñez Jr., de 25 años, fue identificado a principios de este mes tras el hallazgo de su cuerpo junto con el del sargento Edvin F. Franco, de 25 años, de Glendale, California; y el soldado de primera clase Dante D. Taitano, de 21 años, de Dededo, Guam. El nombre del cuarto soldado no se hizo público de inmediato.

Army Pfc. Dante D. Tatiana, 21, Sgt. Edwin F. Franco, 25, and Sgt. Jose Duenez, 25
Department of Defense via AP
Esta combinación de imágenes muestra, de izquierda a derecha, al soldado de primera clase del Ejército Dante D. Tatiana, de 21 años, de Dededo, Guam; al Sargento Edwin F. Franco, de 25 años, de Glendale, California; y al Sargento José Dueñez Jr., de 25 años, de Joliet, Illinois, tres de los cuatro soldados que fallecieron en un accidente de entrenamiento cerca de Pabradė, Lituania, en marzo de 2025.

Dueñez Jr. deja a su hijo de un año y a su esposa, Kai. Nació y creció en Joliet con cinco hermanas mayores.

Su familia expresó sus condolencias a las familias de los otros tres soldados y expresó su profunda gratitud a los cientos de soldados y rescatistas lituanos y estadounidenses que participaron en la búsqueda a través de los densos bosques y terreno pantanoso alrededor de Pabradė, a 6 millas (ó 9,6 km) al oeste de la frontera con Bielorrusia.

Según la 3.ª División de Infantería, Dueñez Jr. era mantenedor del sistema de tanques M1 Abrams y había servido más de siete años en el Ejército. Fue desplegado en Polonia en 2021 y en Alemania en 2022, y actualmente prestaba servicio en el 5.º Escuadrón del 7.º Regimiento de Caballería.

"El sargento José Dueñez Jr. siempre ocupará un lugar especial en nuestros corazones. Como líder y soldado, fue un ejemplo a seguir cada día: siempre el primero en llegar y el último en irse, afrontando cada desafío con una sonrisa y dispuesto a apoyar a quien lo necesitara", dijo el capitán Madyson K. Wellens, comandante de su escuadrón.

Contáctanos