Aurora boreal

Auroras boreales podrían volver a verse el martes en Illinois

El espectáculo podría alcanzar su punto máximo el martes por la noche e incluso el miércoles por la mañana

Telemundo

Un día después de que las auroras boreales iluminaran los cielos de Illinois, el espectáculo podría volver a verse a medida que las partículas cargadas continúan impactando la atmósfera de la Tierra.

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial, una tormenta geomagnética continúa impactando la Tierra, y los modelos de pronóstico sugieren que la llegada de esas partículas cargadas puede hacer que las auroras boreales sean visibles en Illinois el martes por la noche y el miércoles por la mañana.

Las últimas estimaciones muestran un "índice K" de aproximadamente 7.33 entre las 10 p.m. y la 1 a.m. CT, y un "índice K" de 6.67 en la ventana de tres horas anterior.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el índice K muestra "fluctuaciones en el campo magnético de la Tierra" durante un período de tres horas. Cualquier valor superior a cinco en la escala de 0 a 9 se considera una tormenta geomagnética y puede hacer que las auroras boreales sean visibles mucho más al sur de lo habitual.

En caso de que el índice K sea siete o más, las auroras boreales se podrán ver tan al sur como Illinois y Oregón, según las autoridades.

Afortunadamente para los residentes de Illinois, parece que la Madre Naturaleza cooperará si las auroras boreales se encienden el martes por la noche y el miércoles por la mañana. Se esperan cielos mayormente despejados durante las horas de la noche, aunque las cosas se pondrán bastante frescas afuera, con temperaturas mínimas de entre 30 y 40 grados en áreas alejadas de Chicago.

La mejor oportunidad de ver las auroras boreales puede ser entre las 10 p.m. y la 1 a.m., pero se recomienda a los residentes que se alejen de las luces de la ciudad si es posible y que miren hacia el horizonte norte para tener la mejor oportunidad de ver el espectáculo.

Las auroras boreales se intensifican cuando las eyecciones de masa coronal, o CME, surgen del sol y se desplazan a gran velocidad por el espacio antes de golpear la atmósfera de la Tierra. Según el SWPC, las eyecciones de masa coronal son “grandes explosiones de plasma y partículas magnetizadas de la corona solar”. Esas eyecciones aumentan de tamaño a medida que se acercan a la atmósfera terrestre y pueden provocar tormentas geomagnéticas cuando llegan.

Las auroras boreales se producen cuando esas partículas cargadas chocan con el campo magnético de la Tierra, interactuando con átomos y moléculas en la atmósfera superior y produciendo colores brillantes y ondulados en el cielo.

Las auroras boreales suelen ser visibles solo a grandes altitudes, pero casos como la tormenta geomagnética de esta semana pueden hacer que esas partículas sean visibles a mayores distancias.

Contáctanos