El tiempo en Chicago

¿La aurora boreal se verá en el área de Chicago el domingo? Lo que sabemos

¿Podríamos tener una oportunidad más de ver la aurora boreal de nuevo, algo que ha iniciado desde el viernes con la histórica tormenta geomagnética?

Telemundo

La severa “tormenta geomagnética” podría tener lugar ya el viernes por la noche, dijo el Centro de Predicción Espacial del Servicio Meteorológico Nacional, emitiendo lo que se conoce como alerta G4 por primera vez en casi 20 años.

El viernes por la noche trajo vistas espectaculares de la aurora boreal al área de Chicago y a partes del sur de los Estados Unidos, pero después de que el espectáculo fracasó el sábado, ¿podríamos tener una oportunidad más de verla?

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), existe al menos una posibilidad de que la continua tormenta geomagnética produzca otra noche de auroras espectaculares en partes de América del Norte, incluida el área de Chicago.

La última orientación del SWPC indica que se espera que otra ola de “intensas eyecciones de masa coronal (CME) alcance la atmósfera exterior durante todo el día del domingo, incluso hasta las horas de la tarde en el área de Chicago.

Eso podría significar que la aurora boreal podría ser visible a altitudes más bajas y, por lo tanto, podría verse en el área de Chicago.

El problema es que la naturaleza ondulatoria de las auroras hace que sea difícil predecirlas.

“La posibilidad está ahí. Es muy difícil de predecir, pero es posible que veamos algunas auroras”, según Kevin Jeanes, meteorólogo del equipo de tormentas de NBC 5.

Un grupo de manchas solares, de más de 16 veces el diámetro de la Tierra, desató una serie de CME la semana pasada, lo que llevó a la emisión de una rara “vigilancia de tormenta geomagnética severa” el jueves. El viernes, la ola inicial de esas CME hizo que la aurora boreal fuera visible hasta el sur de Alabama y Florida, generando vistas espectaculares en el área de Chicago que llevaron a los residentes a sacar sus cámaras y teléfonos para capturar la rara escena.

Además de las increíbles auroras, ha habido informes de problemas con la red eléctrica, problemas con las comunicaciones de alta frecuencia y los sistemas de navegación GPS debido a la tormenta geomagnética en curso.

Se espera que el grupo de manchas solares que causa la tormenta gire fuera de la vista de la Tierra el martes, poniendo fin a todo, según el SWPC.

Exit mobile version