Brandon Johnson

Brandon Johnson y alcaldes de ciudad santuario testifican en el Congreso

El presidente del comité, el representante republicano por Kentucky James Comer, ha dicho que los estados y ciudades que no cumplan con las normas de los agentes federales de inmigración no deberían recibir fondos federales.

0:00
0:00 / 1:31
Telemundo

El alcalde Brandon Johnson junto con los alcaldes de Nueva York, Denver y Boston están testificando este miércoles ante el Congreso por las políticas de ciudad santuario. 

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, estará entre varios alcaldes de ciudades santuario que testificarán ante el Congreso en Washington D.C. el miércoles.

Johnson, junto con la alcaldesa de Boston, Michelle Wu; el alcalde de Denver, Mike Johnston, y el alcalde de Nueva York, Eric Adams, serán interrogados por el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, sobre sus políticas en torno a la inmigración y el estatus de santuario de sus respectivas ciudades, que impide que los residentes sin documentación sean procesados ​​únicamente por razones de inmigración.

En Chicago, la Ordenanza de Ciudades Acogedoras prohíbe la divulgación del estatus de residencia de cualquier persona a cualquier funcionario a menos que se lo exija un proceso legal. Los beneficios de la ciudad tampoco pueden ser negados debido al estatus migratorio, y las fuerzas del orden locales tienen prohibido participar en acciones federales de control de inmigración, entre otras políticas bajo la ordenanza.

El presidente del comité, el representante republicano de Kentucky James Comer, ha dicho que los estados y ciudades que no cumplan con los agentes federales de inmigración no deberían recibir fondos federales. Tanto Chicago como Illinois tienen leyes vigentes que limitan la capacidad de los agentes de policía locales para cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, leyes que recientemente se han convertido en objeto de una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Esto es lo que debe saber sobre la audiencia y cómo verla.

¿A qué hora testificará Johnson en D.C.?

Según el sitio web del comité, la audiencia comenzará aproximadamente a las 9 a.m., hora de Chicago, el miércoles por la mañana.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Bailarina de Moulin Rouge imparte taller de Can Can

Programa de ingresos garantizados del condado de Cook pasa a la siguiente fase

Cómo ver la audiencia de Johnson

La audiencia se transmitirá en vivo en el sitio web del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, y también se transmitirá en el canal de YouTube del comité y en el reproductor de arriba.

Se espera que la audiencia también se transmita y transmita por C-SPAN.

¿Quiénes integran el comité que interrogará a Johnson?

El comité está compuesto por 26 republicanos y 21 demócratas, y algunos de los nombres más importantes de ambos partidos podrían participar en la audiencia.

Entre los republicanos se encuentran el representante de Ohio Jim Jordan, la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, la representante de Colorado Lauren Bobert y la representante de Carolina del Sur Nancy Mace.

Entre los demócratas del comité se encuentra el representante de Illinois Raja Krishnamoorthi, el único miembro de la delegación del Congreso de Illinois entre los 47 legisladores.

Representantes de alto perfil como la representante de Texas Jasmine Crockett, la representante de Michigan Rashida Tlaib y el miembro de mayor rango, el representante Gerald Connolly, también están incluidos en el grupo.

Qué esperar de la audiencia

La mayoría de las audiencias del Congreso cuentan con una declaración de apertura del presidente, seguida de declaraciones de apertura de cada uno de los testigos, por lo que es probable que Johnson haga comentarios de apertura antes de que comience el testimonio.

Cada miembro presente tiene cinco minutos para hacer preguntas a los testigos, aunque los miembros del Congreso suelen pronunciar breves discursos para introducir sus preguntas.

El representante James Comer, presidente del comité, ha prometido que los alcaldes “rindan cuentas públicamente” por lo que, según él, es una violación de la ley federal, y que los alcaldes presiden ciudades que tienen límites a la cooperación que las fuerzas del orden pueden tener con las acciones federales de control de la inmigración.

“Los gobiernos estatales y locales que se niegan a cumplir con los esfuerzos federales de control de la inmigración no deberían recibir ni un centavo de financiación federal”, dijo Comer. “El presidente Trump y su administración están tomando medidas legítimas contra las ciudades santuario. El 5 de marzo, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes hará que los alcaldes santuario rindan cuentas públicamente por negarse a cumplir la ley y poner en riesgo la vida de los estadounidenses”.

El senador estadounidense Dick Durbin dijo a NBC Chicago que Johnson lo había llamado para preguntarle qué esperar en el Capitolio, y el senador le dijo que el comité es uno de los más partidistas del Capitolio.

"Me llamó personalmente y me preguntó qué podía esperar, y le dije que sería una prueba de fuego", dijo.

Contáctanos