violencia en méxico

Asesinatos de residentes de Illinois en México reaviva debate sobre seguridad de los viajeros

Telemundo

En un incidente, un adolescente de Chicago, su tío y su padre, que habían viajado al país para celebrar un cumpleaños, fueron atacados mientras viajaban en una camioneta.

Dos tragedias recientes que involucraron a familias de Illinois durante las vacaciones en México (el asesinato de tres miembros de la familia y la muerte a tiros de un padre días después) han reavivado el debate sobre la seguridad de los viajeros en algunas partes del país.

Un adolescente de Chicago, su tío y su padre, que habían viajado al país para celebrar un cumpleaños, fueron baleados en la víspera de Navidad en una carretera en el estado de Durango, en el centro norte del país. El padre del adolescente, Vicente Peña Jr., de 38 años, y su tío, Antonio "Tony" Fernández, de 44, ambos del barrio de Logan Square de Chicago, murieron en el ataque, junto con un tercer familiar.

El adolescente resultó gravemente herido y quedó en coma. Más tarde fue trasladado en avión a los EE. UU. para recibir un tratamiento prolongado.

Según las autoridades, el grupo viajaba en una camioneta con placas de Illinois cuando fueron atacados, en lo que los funcionarios describieron como un aumento de la violencia en la zona.

Aunque no hay indicios de que los asesinatos estuvieran relacionados con el narcotráfico, la zona está experimentando una lucha de poder y un aumento de la violencia tras los arrestos de "El Mayo" Zambada, quien fue el líder del cártel de Sinaloa de México durante mucho tiempo, y Los Chapitos, los cuatro hijos del notorio narcotraficante mexicano" "El Chapo".

Las luchas de poder en Sinaloa tienen un impacto en el estado fronterizo de Durango, así como en los eventos que han ocurrido en el llamado "Triángulo Dorado", un área compartida por Durango, Sinaloa y Chihuahua, que sirve como centro de producción de drogas, dijo la especialista en narcotráfico Elaine Carey.

Carey dijo que se está desarrollando una transición de poder entre los cárteles, y este período podría extenderse.

"Pero si eso sucede, si es posible, puede llevar meses o incluso años", dijo, traducida del español.

Según la experta, obtener el control de las carreteras es vital para ganar poder.

Actualmente, las autoridades no pueden llegar a la zona debido a la compleja geografía y la sumisión de la gente a los capos de la droga, que compran el silencio no sólo con el miedo.

"Las ganancias del narcotráfico están ayudando a estos pueblos con muchas cosas como un sistema de salud, iglesias, todo", dijo.

El "Triángulo Dorado", sin embargo, no es la única zona caliente.

Jesús Macías, residente de Rockford, fue baleado en el estado de Zacatecas, en el centro de México, mientras visitaba a su familia durante las vacaciones. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una advertencia de "No viajar" para el estado debido a la delincuencia y el secuestro.

Macías fue baleado después de negarse a detenerse en lo que su familia describió como un puesto de control improvisado por individuos desconocidos. Los familiares dijeron a Telemundo Chicago que las autoridades aún no han proporcionado respuestas sobre el tiroteo.

Aquellos que viajan a Durango, donde el grupo de familiares fue baleado, deben "ejercer mayor precaución debido a la delincuencia", según el Departamento de Estado.

"Los delitos violentos y la actividad de pandillas son comunes en algunas partes del estado de Durango", advirtió el departamento.

Los expertos alientan a los residentes de Estados Unidos con familiares en estas áreas a posponer sus viajes y tomar medidas de seguridad extremas si es necesario realizar una visita.

Contáctanos