Nuevos detalles continúan desarrollándose horas después de que la policía capturara y arrestara a un hombre sospechoso de la muerte del oficial de policía de Chicago, Luis Huesca.
Xavier Tate Jr. fue detenido el miércoles por la noche en un complejo de apartamentos en los suburbios de Chicago, pero aún queda mucho por saber sobre lo que sucedió exactamente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
¿Cuándo y cómo arrestaron a Xavier Tate Jr.?
Según la policía, Xavier Tate Jr. fue detenido sin incidentes el miércoles por la noche en los apartamentos Ellyn Crossing en los suburbios de Glendale Heights. Las autoridades dicen que el Grupo de Trabajo Regional contra Fugitivos de los Grandes Lagos de los Marshalls de Estados Unidos ayudó a capturar a Tate, quien era considerado armado y peligroso.
"Xavier L. Tate Jr. fue detenido por miembros del Departamento de Policía de Chicago y el Grupo de Trabajo Regional contra Fugitivos de los Grandes Lagos de los Alguaciles Federales esta tarde en Glendale Heights por el asesinato del oficial de CPD Luis Huesca", decía el comunicado. "Agradecemos a todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que ayudaron en la detención de este sospechoso mientras trabajamos para hacer justicia al oficial Huesca y su familia".
Dos fuentes policiales dijeron a NBC Chicago que Tate Jr. se había escondido en un apartamento del complejo, debajo del fregadero de la cocina.
Según las fuentes, Tate Jr. dijo "por favor, no me lastimes" cuando los agentes lo encontraron.
Fuentes policiales también le dijeron a NBC Chicago que Tate Jr., de 22 años, fue detenido usando las esposas del oficial caído.
¿Qué más se sabe sobre el sospechoso Xavier Tate Jr.?
La policía había nombrado a Tate Jr. persona de interés en el caso. Y ahora la Oficina del Fiscal Estatal del condado de Cook aprobó cargos de homicidio en primer grado en contra de Tate Jr. por la muerte del oficial. También enfrenta cargos de robo agravado de un vehículo y posesión de un arma robada.
Los registros judiciales muestran que Tate Jr. debía comparecer ante el tribunal a principios de la semana pasada por un asunto no relacionado, pero no apareció. El 22 de abril, un día después del tiroteo mortal, las autoridades publicaron imágenes fijas y videos de Tate, identificándolo como una persona de interés.
El FBI había incluido a Tate, Jr. en su lista de los más buscados y publicó un cartel que lo describía y resaltaba un tatuaje en el lado derecho de su cuello de la palabra "majestad" debajo de una corona y tatuajes adicionales en su pecho y cuerpo.
La Orden Fraternal de Policía y varias otras organizaciones ofrecieron una recompensa de 100,000 dólares por información que condujera a su arresto y condena.
¿Ha habido otro arresto en el caso?
Anteriormente, Cashous Tate, presunto asociado de Xavier Tate Jr., había sido detenido en relación con el caso. Según los fiscales, miembros del Grupo de Trabajo Regional de los Grandes Lagos y el Equipo de Respuesta de Investigación del Departamento de Policía de Chicago fueron a una casa cerca de 108th y South Hale, en el vecindario Morgan Park de Chicago, para hablar con una mujer sobre el asesinato.
Cashous, dijeron, abrió la puerta y les dijo a los oficiales que esperaran porque su novia estaba desnuda en una habitación trasera.
Luego, otro oficial lo observó salir por una ventana trasera y usar una silla de jardín para arrojar un objeto por encima de la cerca. El objeto era el arma de Huesca, que según los fiscales tenía todos los dígitos menos dos de su número de serie borrados.
Cerca de la silla de jardín, dijeron los fiscales, encontraron la revista.
¿Qué pasó con el oficial Huesca?
Según registros judiciales, Tate Jr., de 22 años, está acusado de usar una pistola calibre 40 para disparar fatalmente a Huesca, quien fue encontrado con múltiples heridas de bala el 21 de abril cerca de su casa en Gage Park. La policía descubrió al compañero oficial, que había recibido un disparo en la cara, después de responder a una alerta de ShotSpotter a las 2:53 a. m. cerca de West 56th Street y South Kedzie Avenue, según un informe policial.
Según los funcionarios, los agentes respondieron a una alerta de "detección de disparos" el domingo 21 de abril a las 2:53 a.m. en la cuadra 5500 de South Kedzie Avenue.
Las autoridades dijeron que después de recorrer el área, los agentes descubrieron a un oficial de policía de Chicago fuera de servicio con heridas de bala en la cuadra 3100 de West 56th Street.
Los agentes encontraron a Huesca cerca de su casa e informaron que le habían disparado varias veces. Lo llevaron de urgencia a un hospital cercano, donde lo declararon muerto.
Huesca se encontraba de camino a su casa tras realizar un turno en el momento del tiroteo. Las autoridades dijeron que estaba uniformado y que su vehículo fue retirado después de la balacera.
“El oficial vestía su uniforme, (pero) tenía algo que lo cubría”, dijo el superintendente del CP, Larry Snelling. "Todavía estamos en etapas preliminares en este momento".
La muerte de Huesca fue durante el cumplimento del deber, informó el CPD este martes.
“En lo que habría sido su cumpleaños número 31, lamentamos la pérdida del oficial Huesca en el cumplimiento del deber de la violencia de la que trabajó para proteger nuestra ciudad. Siempre apoyaremos a su familia y continuaremos con su legado de servicio y amabilidad”, comunicó la policía de Chicago en su cuenta de X.
Huesca sufrió una herida de bala en la cara, según el informe policial, y fue trasladado al hospital de la Universidad de Chicago, donde fue pronunciado muerto poco después de las 3 de la madrugada del domingo.
Los vecinos dijeron a los oficiales que el oficial Huesca estacionaba habitualmente su camioneta en el camino de entrada cerca de su casa y que escucharon “múltiples disparos” el domingo por la mañana temprano.
La camioneta fue recuperada más tarde, pero el informe policial obtenido por NBC 5 Investigates no dice dónde.
¿Quién era el oficial Huesca?
Huesca trabajaba en el Distrito 5 del departamento, el mismo distrito donde trabajaba la oficial Aréanah Preston, asesinada a tiros el año pasado.
El tiroteo se produce apenas 13 meses después de la muerte del oficial de policía de Chicago Andrés Vásquez-Lasso, quien fue asesinado el 1 de marzo de 2023 mientras respondía a una llamada de disturbio doméstico en la cuadra 5200 de South Spaulding Avenue.
Huesca era amigo de Vásquez-Lasso, y en un vídeo difundido por CPD rindió homenaje a su colega y amigo caído.
“Andrés fue el epítome del sueño americano, porque vino a este país buscando una manera de ascender y marcar una diferencia social”, dijo. “Se alejó de la mediocridad. Hizo lo que otros no harían en su vida y, de hecho, tuvo éxito en este país. Es uno de esos tipos que realmente merecían esta estrella", dijo Huesca en su momento sobre el oficial Vásquez-Lasso.