CHICAGO – La policía de Chicago confirmó este viernes el arresto del principal sospechoso de matar a dos personas y herir a otras dos en un tiroteo que ocurrió en las afueras de la preparatoria Benito Juárez en Pilsen el pasado diciembre.
Autoridades indicaron que el sospechoso es un adolescente de 16 años quien fue arrestado el jueves tras una investigación que involucró a detectives monitoreando la residencia a donde se cree que vive el joven.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Por tratarse de un menor, las autoridades no dieron a conocer su identidad, pero sí indicaron que enfrentará dos cargos de homicidio, dos cargos de intento de homicidio, un cargo de uso agravado de un arma en una escuela, un cargo de uso ilegal agravado por un menor, cuatro cargos de uso ilegal de un arma y un cargo de allanamiento de morada tras su detención.
Tan reciente como a principios de febrero, padres de familia y activistas se congregaron frente a las instalaciones de las oficinas administrativas de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) pidiendo respuestas ya que afirmaron que no habían recibido actualizaciones del caso.
Como había sido reportado, la balacera ocurrió el 16 de diciembre en las afueras de la preparatoria donde cuatro menores fueron baleados y dos de ellos murieron. Autoridades los habían identificado como Nathan Villegas, de 14 años y Brandon Pérez, de 15 años.
Días después del tiroteo, la policía de Chicago dio a conocer la imagen de una persona de interés en el caso. Sin embargo, hasta este miércoles, padres han afirmado que no han recibido nuevos detalles de la investigación, por lo que exigen respuestas tanto del departamento de policía, como de CPS y del director de la preparatoria Benito Juárez.
El 1 de febrero Telemundo Chicago se había comunicado con CPS sobre una actualización del caso, a lo que había contestado mediante un comunicado lo siguiente:
"Las Escuelas Públicas de Chicago se mantienen comprometidas para apoyar las necesidades de los estudiantes todos los días y especialmente cuando ocurre una tragedia. En el mes desde la tragedia en Benito Juárez Academy high School, el distrito ha implementado varias medidas de seguridad y servicios de apoyo emocional con la colaboración de otras organizaciones comunitarias y con el departamento de policía de Chicago para brindar apoyo a estudiantes, familias y personal. La información sobre dichos servicios de apoyo se comunican por escrito a los empleados y a las familias de una escuela y también a través de reuniones comunitarias con padres. Estamos comprometidos en continuar nuestro trabajo con la comunidad de Benito Juárez Academy High School como lo hacemos con cualquier otra comunidad escolar".
Por su parte, la policía de Chicago había dicho el 1 de febrero que sus oficiales investigan todos los homicidios y agregó que "los detectives y los Oficiales de Enlace Familiar han estado en comunicación con las víctimas y las familias y continuarán actualizándolos sobre el progreso de esta investigación".