Los inquilinos en Illinois tendrán un alivio a la hora de pagar sus mensualidades de renta con la aprobación de una ley que obligará a los propietarios flexibilizar las opciones de pago, informó la senadora Rachel Ventura en un comunicado.
El proyecto de ley 4206 de la Cámara de Representantes de Illinois, presentado por Ventura, se convirtió en ley este viernes, 30 de agosto. La ley estipula que los propietarios deben ser más flexibles con los inquilinos en las formas de pago, para evitar cargos adicionales por gastos de transacción.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Las tarifas de transacción pueden variar dependiendo del costo total de la renta mensual y de la tarifa para procesar el pago, ya sea que se haga por tarjeta de crédito o débito.
Con la nueva ley se les exigirá a los propietarios aceptar efectivo y cheques de sus arrendatarios o si utiliza un portal de pago de terceros para cobrar el alquiler.
“Algunos contratos de alquiler requieren un 2-3% del alquiler para cubrir las tarifas de procesamiento, lo que suma mucho a un alquiler ya alto”, dijo Ventura en el comunicado.
Los precios de los alquileres en el área de Chicago se han mantenido arriba, pese a que siguen por debajo del promedio de costo en comparación con otras ciudades como Nueva York, Los Angeles, Miami o San Francisco, de acuerdo con empresas inmobiliarias.
Chicago se ubicó en el puesto número 11 como la ciudad más cara para alquilar una propiedad en EEUU, según el último informe de Zumper en agosto de 2024.
“El precio de las unidades de una habitación en Chicago cayó un 5,6% hasta los 2,200 dólares el mes pasado, mientras que las unidades de dos habitaciones bajaron un 3,6% hasta los 2,700 dólares”, según el reporte de Zumper publicado el 27 de agosto.
El proyecto de ley 4206 de la Cámara de Representantes entrará en vigencia el 1 de enero de 2025.