Condado Cook

Anuncian política de detención preventiva por delitos violentos en condado Cook

La nueva fiscal estatal del condado de Cook, Eileen O’Neill Burke, dio a conocer la política de detención preventiva de delincuentes acusados de cometer los delitos más violentos.

Telemundo

Los cambios anunciados por la nueva fiscal estatal del condado Cook incluyen detenciones preventivas en los crímenes más violentos.

Una nueva medida judicial permitirá que los fiscales soliciten la detención preventiva de delincuentes acusados de cometer los delitos más violentos, con el fin de aumentar la seguridad pública y proteger a las víctimas, anunció la fiscalía estatal del condado Cook.

Al prestar juramento como la nueva fiscal estatal del condado Cook, Eileen O’Neill Burke, dio a conocer este lunes 2 de diciembre la nueva política en un comunicado.

“En virtud de la Ley SAFE-T, el Estado debe presentar una petición para detener a un delincuente antes de que el tribunal pueda considerarla. Un juez ya no puede detener a alguien antes del juicio sin que un fiscal lo solicite”, explica la fiscal en el comunicado.

A partir de este momento la fiscalía del condado Cook podrá solicitar la detención preventiva si una persona está acusada de los siguientes delitos violentos:

Si el delincuente ha “usado o poseído un arma de fuego equipada con un cargador extendido, un cargador de tambor, un mecanismo automático o haya usado una pistola fantasma o un arma de fuego desfigurada”.

También se privará de libertad por “todo delito relacionado con la violencia doméstica, el acecho o el delito sexual en el que el delincuente haya usado o poseído un arma”.

Asimismo, por cualquier delito “grave que dé lugar a la detención cometido en el transporte público”.

La fiscalía estatal del condado de Cook determinó también que la detención preventiva obedecerá a todos los homicidios, como el de primer grado.

Así como también:

  • Incendio provocado con agravantes
  • Agresión agravada a un menor
  • Secuestro agravado
  • Secuestro vehicular agravado
  • Robo a mano armada
  • Invasión de domicilio
  • Incitación al asesinato.
  • Todos delitos sexuales en el que la víctima fuera menor de 13 años y el delincuente fuera un adulto durante toda la duración del delito o cuando el delito se cometió durante la comisión de otro delito grave
  • Todos los casos que involucren la fabricación, difusión o posesión de pornografía infantil.

“Juntos vamos a construir un condado de Cook más seguro y más fuerte y eso comienza desde el primer día (…) No se tolerarán las armas de guerra, la violencia contra los vulnerables y el daño desenfrenado a nuestras comunidades. La Ley SAFE-T es una pieza legislativa fundamental que infunde más equidad en nuestro sistema y al mismo tiempo exige que los fiscales utilicen todas las herramientas a su disposición para dar voz a las víctimas y mantener seguro el condado de Cook”, dijo O’Neill Burke durante su juramentación.

El superintendente de la policía de Chicago, Larry Snelling, apoyó la nueva medida de la fiscal estatal del condado de Cook y dijo que será un “plan para acabar con los delincuentes que usan estas armas peligrosas en nuestras calles ayudará a mantener a la gente más segura en todos los vecindarios”.

Exit mobile version