Miles de inmigrantes están ante la expectativa sobre su futuro en Estados Unidos, luego de que un juez federal en Texas anulara la política parole in place, del gobierno del presidente Joe Biden, este jueves 7 de noviembre.
Según el juez del distrito de Estados Unidos en Texas, J. Campbell Barker, el gobierno se había extralimitado en sus funciones con la aplicación de la norma y estiró la interpretación legal de la ley de inmigración pertinente “más allá de su punto de ruptura”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
A partir de esta decisión los indocumentados que habían encontrado un alivio a su situación migratoria están en la misma situación irregular.
¿De qué trata parole in place y cómo buscaba beneficiar a un grupo de indocumentados? Esto es lo que se sabe sobre la iniciativa.
¿Qué es el parole in place?
La iniciativa propuesta por el gobierno de Biden buscaba facilitar el camino hacia la ciudadanía a algunos inmigrantes sin la documentación pertinente que están casados con ciudadanos estadounidenses.
El programa buscaba mantener y proteger la unidad familiar.
La medida se habría aplicado a personas que han vivido de forma continuada en el país durante al menos 10 años, no representan una amenaza de seguridad y han utilizado la herramienta legal conocida como “parole in place”, que ofrece protecciones contra la deportación.
¿Quiénes podían aplicar al parole in place?
Aquellas personas casadas con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024, el día antes de que se anunciara el programa, podían pagar una tasa de solicitud de 580 dólares y rellenar una extensa solicitud explicando por qué merecían beneficiarse de la iniciativa. Si se aprobaba, los solicitantes tendrían tres años para pedir la residencia permanente y obtener un permiso de trabajo.
Los cónyuges no ciudadanos puede legalizar su estatus, pero normalmente deben solicitarlo desde sus países de origen. El proceso suele incluir una espera de varios años fuera de Estados Unidos, lo que puede separar a los miembros de una familia con diferentes estatus migratorios.
Estados que se opusieron al parole in place
En agosto, una coalición de 16 estados se opuso a la propuesta de Biden y demandaron al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos al secretario Alejandro Mayorkas y a otros funcionarios de la administración Biden.
Los estados que se unieron a la demanda de Texas son Idaho, Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Luisiana, Misuri, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Wyoming.
¿Desde cuándo se podía aplicar al programa?
A partir del 19 de agosto de 2024, los cónyuges e hijos elegibles podían solicitar este proceso para obtener estatus legal mientras permanecían con sus familias.
No estuvo claro de inmediato el jueves si alguien había sido aceptado en el programa, que recibió solicitudes durante alrededor de una semana antes de que el juez federal lo pusiera en suspenso.