Siete planetas estarán alineados, en una oportunidad única que solo se repetirá el 8 de septiembre de 2040.
Este viernes podrás tener una oportunidad única, pues una rara “parada planetaria” ocurrirá cuando Mercurio, Venus, Saturno, Júpiter, Marte, Urano y Neptuno, (aunque este último no podrá verse sin un telescopio) se alineen en el cielo.
Lo especial de este evento astronómico es la oportunidad de observar varios planetas simultáneamente a simple vista sin la ayudad de telescopios, dice la NASA en su página web.
“Cada pocos años se forman alineaciones de cuatro o cinco planetas visibles a simple vista con una visibilidad óptima. Marte, Júpiter y Saturno se ven con frecuencia en el cielo nocturno, pero la incorporación de Venus y Mercurio hace que las alineaciones de cuatro y cinco planetas sean particularmente notables”, según la NASA.
Tanto Venus como Mercurio orbitan más cerca del Sol que la Tierra y se mueven más rápido, explica la NASA.
Este desfile planetario se podrá ver varios días ya que los planetas se mueven lentamente, por lo que la rara alineación no se terminará tan pronto.
“A mediados o fines de febrero, Saturno aparece a menos de 10 grados sobre el horizonte a medida que se desvanece el atardecer, lo que dificulta su observación para la mayoría de las personas. Si bien Mercurio se une brevemente a Saturno en el resplandor posterior al atardecer a fines de febrero, ambos planetas estarán demasiado bajos y tenues para que la mayoría de los observadores los detecten”, según la NASA
¿A que se podrá ver la parada planetaria de siete planetas?
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
La mejor oportunidad para ver los siete planetas será el viernes 28 de febrero alrededor de las 6:10 p. m., hora del este o 5:10 pm CT de EEUU. “Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol, será el primero en verse justo sobre el horizonte cuando el Sol se esté poniendo”, según un artículo del Today Show.
¿Cuál es la mejor manera de ver el desfile de planetas?
El mejor espacio para disfrutarlo es un sitio donde el cielo esté despejado, oscuro y mirar hacia el horizonte occidental alrededor de las 6 p. m. ET o 5:00 pm CT este 28 de febrero.
“Busque Saturno y Mercurio ligeramente por encima de donde se esconde el sol entre las 6:10 y las 6:30 p. m. ET”, de acuerdo con el Today Show.