La Administración para el Control de Drogas o DEA y el Departamento de Salud Pública de Illinois lanzaron una advertencia sobre fentanilo de colores brillantes, a veces parecido a tiza o caramelo.
El fentanilo arcoíris se ha detectado en 18 estados diferentes. El opioide sintético de colores vibrantes aparece en forma de píldoras, polvo y bloques. Funcionarios de agencia del orden especulan que se trata de una táctica para comercializar la sustancia entre niños y adolescentes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El fentanilo y otros opioides sintéticos contribuyeron a dos tercios de las 107,622 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021. La potencia del fentanilo representa un riesgo significativo, ya que la droga es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Para las personas sin tolerancia a los opioides, una dosis de solo dos miligramos, equivalente a 10 a 15 granos de sal de mesa, puede ser mortal. Los funcionarios advierten que sin pruebas de laboratorio, no hay forma de determinar cuánto fentanilo está presente en una muestra.
Según los funcionarios de salud de Illinois, se confirmó que el fentanilo arcoíris se detectó en los siguientes estados antes del 1 de septiembre:
- California
- Oregón
- Washington
- Idaho
- Arizona
- Carolina del Norte
- Virginia del Oeste
- Washington DC.
- Misuri
A principios de este mes, los funcionarios de salud de Illinois consideraron que la alerta estaba en un nivel "bajo" y no confirmaron en ese momento si se había incautado fentanilo arcoíris en el estado. Y no han abordado la presencia de la droga desde la alerta original del 1 de septiembre.
Según la DEA, el fentanilo fue incautado en 18 estados en agosto, pero no especificó en qué estados se había encontrado la droga.