NOTA: La cobertura en vivo del funeral y la procesión se transmitirá aquí a partir de las 10 a.m. CT del lunes.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, no asistirá el lunes al funeral del oficial de policía de Chicago Luis Huesca, quien fue asesinado a tiros mientras cumplía con su deber a principios de este mes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Johnson emitió un comunicado el lunes por la mañana mientras actualizaba su agenda pública para eliminar el funeral de su itinerario.
"Seguimos enviando nuestro más sentido pésame a la familia y colegas del oficial Luis Huesca mientras se recuperan de la pérdida de su amado hijo, sobrino, hermano y amigo", dijo Johnson en un comunicado. "Como alcalde, prometo continuar apoyando a nuestra policía y socorristas, uniendo a nuestra ciudad y manteniéndome comprometido a trabajar con todos para construir un Chicago mejor, más fuerte y más seguro. Mi corazón está hoy con la familia de Huesca. Dios los bendiga y Dios bendiga a la ciudad de Chicago".
El cambio de último minuto se produjo después de que múltiples fuentes le dijeran a NBC Chicago que la familia Huesca le pidió a Johnson que no viniera.
La Contralora del Estado de Illinois, Susana Mendoza, dijo que la "madre afligida" de Huesca les pidió a ella y a otro funcionario estatal que le dijeran a Johnson "que no era bienvenido en el funeral de su hijo".
Mendoza dijo que ella y el otro funcionario llamaron a Johnson para compartir ese mensaje, pero en un comunicado el domingo por la noche Johnson aún dijo que planeaba asistir.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, no tenía el funeral del oficial en su agenda pública el lunes.
A las 9:15 a.m. del lunes, se espera que una procesión salga de Blake-Lamb Funeral Home, en 4727 W. 103rd St. en Oak Lawn y continúe por 103rd Street, Western Avenue y 77th Street. Después de la procesión, los servicios funerarios del lunes estaban programados para comenzar a las 10 a.m. en la Capilla del Santuario de Santa Rita de Cascia, ubicada en 7740 S. Western Ave. en el vecindario Beverly View de la ciudad.
Huesca, de 30 años, fue encontrado baleado en las primeras horas de la mañana del 21 de abril, en la cuadra 3100 de West 56th Street en el vecindario Gage Park de Chicago. Según las autoridades, regresaba a casa después de su turno cuando lo mataron a tiros.
Las autoridades publicaron el viernes por la noche nuevas fotografías del sospechoso que supuestamente disparó y mató a Huesca mientras rogaban que cualquier persona con información sobre su paradero se presentara. La policía de Chicago dijo que se emitió una orden de arresto contra Xavier Tate Jr., de 22 años, buscado en relación con el asesinato de Huesca.
Se ha ofrecido una recompensa de $100,000 por información que conduzca al arresto y condena del sospechoso.
La semana pasada, Pritzker ordenó que todas las banderas de Illinois ondearan a media asta hasta el lunes en honor y recuerdo de Huesca. El domingo, cientos de compañeros agentes del orden y sus seres queridos se despidieron y compartieron sus respetos en una visita pública.