Lo que pudo haber acabado en tragedia, dio fruto a una amistad entre dos desconocidos luego de una emergencia médica durante un partido en el Wrigley Field el verano pasado.
John Ginino cuenta que mientras disfrutaba del partido de repente sufrió un paro cardíaco y que fue gracias a la rápida acción y auxilio de Leonel Andrade hoy está vivo para contarlo.
“Nunca me lo esperé,” dijo Andrade. "Quizás es una buena oportunidad para darle saber el mundo que el saber CPR, (Resucitación Cardiopulmonar) puede salvarle la vida a cualquier person hasta las que estén sentadas a tu lado”.
Luego de que Andrade quien es técnico de emergencias médicas en el Departamento de Bomberos de Burbank administró primeros auxilios a su hoy amigo, Ginino fue llevado al hospital Advocate Illinois Masonic donde pasó casi dos semanas recuperándose.
“John estaba efectivamente muerto cuando esto sucedió,” dijo el cardiólogo Peter Brady, quien fue uno de los médicos que atendió a Ginino.
“No tenía latidos en su corazón, la sangre y el oxigeno no le llegaban a su cerebro".
Según Brandy, solo el 3% de las personas que sufren un paro cardíaco logran sobrevivir. “John es un hombre afortunado,” enfatizó Brady.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Ahora entre Andrade y Ginino ha nacido una amistad, que “será de por vida.”
“Lo que Leonel hizo le nació de corazón,” dijo Ginino. “Todos deberíamos de tener un amigo como él.”
Para Andrade, la experiencia también le ha dejado una buena lección.
“En este mundo todo está dividiendo: el racismo, el odio.” dijo Andrade. “Uno nunca sabe quién está sentado al lado de usted que pueda salvarle la vida.”