Este sábado oficiales electos de Chicago y los suburbios se reúnen para prepararse para un segundo mandato de Donald Trump.
Una coalición de 14 funcionarios electos de Chicago, 17 organizaciones y miembros de la comunidad se reunieron para discutir las propuestas políticas de Trump y cómo afectarían a nivel local.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Vivienda, inmigración, justicia económica, justicia racial y derechos reproductivos fueron algunos de los temas que se debatieron este sábado en el auditorio de la escuela preparatoria Roosevelt, en el barrio Albany Park.
“En el estado de Illinois somos un santuario y también en Chicago por las leyes que hemos pasado en los últimos años en los dos niveles y también en el condado de Cook, entonces aquí en Illinois tenemos más protecciones que otros estados”, dijo Lilian Jiménez: Representante estatal del Distrito 4.
Durante la reunión, también se habló de protecciones constitucionales que actualmente amparan a todos.
“Tenemos esa protección que no tiene que contestar nada, no tiene que decir qué tipo de estatus migratorio tiene. Puede decir nomás su nombre, fecha de nacimiento y que quiere hablar con un abogado”, agregó Jiménez.
En diferentes talleres también se discutió cómo las comunidades pueden mantenerse conectadas y organizadas para apoyarse y defenderse de lo que dicen ser políticas extremistas de Trump.
“Como oficial electo eso me ayuda mucho y a mis colegas, porque podemos crear un mapa sobre cuáles son los próximos pasos que tenemos que adoptar; las estructuras que necesitamos para mantener nuestras comunidades protegidas por los próximos 4 años”, dijo Rosana Rodríguez Sánchez, concejal del Distrito 33.
Sin embargo, Aaron Del Mar, co- presidente del Partido Republicano de Illinois asegura que aquellas deportaciones masivas que muchos temen y se imaginan son a raíz de falsas narrativas.
“Donald Trump nopuede enviar tropas federales al estado de Illinois o a la ciudad de Chicago sin la solicitud del gobernador o del alcalde y no percibo que JB Pritzker o el alcalde Brandon Johnson soliciten tropas federales para hacer cumplir el estatus migratorio en Chicago o en todas partes de Illinois”, dijo.
Aunque hasta el momento nada ha cambiado, según los funcionarios presentes en esta reunión lo más importante es mantenerse informado.