TEMPORADA DE HURACANES

El huracán Milton llega a las costas de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes

Cada vez más se acerca el poderoso huracán categoría 3 a las costas de la Florida.

Telemundo

Jessica Suárez nos tiene los detalles más recientes sobre el desarrollo y trayectoria del huracán Milton. 

El huracán Milton tocó tierra este miércoles por la noche en las costas de la Florida.
El huracán de categoría 3 tocó tierra cerca de Siesta Key, en Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en un boletín emitido a las 7:30 p.m. (CT).

El momento pareció cambiar a primera hora de la tarde del miercoles, con las últimas proyecciones entre las 8 p.m. y las 10 p.m. ET (7-9 p.m. CT), según el equipo de tormentas de NBC 5.

Las predicciones anteriores habían dicho que se esperaba que el huracán tocara tierra alrededor de Sarasota entre las 10 p.m. y las 11 p.m. ET del miércoles, o durante la noche. Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que el momento podría seguir cambiando durante la noche.

Milton tocó tierra con “vientos sostenidos de de 78 mph (126 km/h) y una ráfaga de 97 mph (156
km/h) se informó recientemente en una estación de NOAA C-MAN en Venice”.

Se espera que la tormenta mantenga la fuerza de huracán a medida que cruce el centro de Florida el jueves hacia el Océano Atlántico.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical azotaron el estado a medida que el poderoso huracán Milton se acercaba a la costa del Golfo de Florida el miércoles por la tarde. No quedaba tiempo para que la gente evacuara antes de la tormenta, dijeron los funcionarios, y las probabilidades de supervivencia eran sombrías para los que se resistían y estaban decididos a quedarse.

La tormenta amenaza el área de la Bahía de Tampa, un importante centro de población que alberga a más de 3,3 millones de personas y que ha logrado evadir el impacto directo de un gran huracán durante más de 100 años.

Milton, que ya había traído lluvias, vientos y tornados, amenaza a las comunidades ya azotadas por el mortal huracán Helene, que tocó tierra hace apenas dos semanas.

¿Qué parte de Florida afectará Milton?

La feroz tormenta podría causar un impacto directo, algo que ocurre una vez cada siglo, en Tampa, St. Petersburg y Sarasota, envolviendo a la populosa región con imponentes marejadas ciclónicas y convirtiendo los escombros de la devastación de Helene hace 12 días en proyectiles.

“Esto va a ser un desastre intenso para el condado de Sarasota”, dijo la jefa de Gestión de Emergencias del condado de Sarasota, Sandra Tapfumaneyi, en una sesión informativa a primera hora del miércoles. “Evacúen ahora si aún no lo han hecho”.

En el condado de Pinellas, que incluye St. Petersburg y Clearwater, las autoridades dicen que la ventana para evacuar se estaba cerrando rápidamente.

“Esto es todo, amigos”, dijo la directora de Gestión de Emergencias, Cathie Perkins, en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana. “Aquellos de ustedes que recibieron golpes durante el huracán Helene, esto va a ser un nocaut. Tienen que salir y tienen que salir ahora”.

“Todos en Tampa Bay deberían asumir que vamos a ser la zona cero”, agregó Perkins.

El huracán también provocó una alerta de tornado en más de 20 condados de Florida, incluida la zona de Tampa, los Cayos de Florida y el condado de Miami-Dade, con un tornado que tocó tierra en la Interestatal 75.

El gobernador Ron DeSantis dijo el miércoles a las personas que eligen quedarse en casa en las islas de barrera, “solo sepan que si hay una marejada ciclónica de 10 pies, no pueden simplemente agacharse con eso”.

“Si estás en la parte sur de esta tormenta, vas a tener una marejada ciclónica”, dijo DeSantis.

“Está agitando cantidades masivas de agua, y esa agua va a salir”, agregó. “Hombre, si estás en cualquier lugar del ojo o al sur, vas a tener una gran marejada ciclónica”.

Nuestra meteoróloga Maricela Vázquez nos da una actualización de la trayectoria de Milton, las ráfagas de viento que trae y el pronóstico del potencial de lluvia. 

Últimas órdenes de evacuación de Florida: Lista de condados

Quince condados de Florida, hogar de más de 7,2 millones de personas, estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria hasta el miércoles por la mañana.

A continuación, la lista completa:

Condado de Charlotte
Condado de Citrus
Condado de Collier
Condado de Flagler
Condado de Hernando
Condado de Hillsborough
Condado de Lee
Condado de Levy
Condado de Manatee
Condado de Marion
Condado de Pasco
Condado de Pinellas
Condado de Sarasota
Condado de St. Johns
Condado de Volusia

Varios otros condados de Florida tenían órdenes de evacuación voluntaria, incluidos el condado de Seminole, el condado de Palm Beach, el condado de Osceola, el condado de Orange, el condado de Nassau y el condado de Miami-Dade. Puede encontrar una lista completa de los funcionarios de Florida aquí.

A las 6 a.m. del miércoles, se pronosticaba que la tormenta golpeara cerca de Sarasota, justo al sur de Tampa.

"Quizás toque tierra en esta área, las islas de barrera de Florida", dijo la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman.

Para el jueves, se esperaba que el huracán El huracán Milton se desplazará por el estado y hacia la parte oriental, con vientos de alrededor de 80 mph.

"Pero para entonces, el daño ya estará hecho", dijo Roman.

¿A qué hora llegará Milton a Florida?

Según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tocará tierra a última hora del miércoles a lo largo del centro de la costa oeste de Florida.

El centro de huracanes había dicho anteriormente que podría tocar tierra a última hora del miércoles o a primera hora del jueves, alrededor de la 1 a.m.

Se espera que cuando la tormenta toque tierra traiga consigo devastadoras mareas de tempestad, dependiendo de dónde estén las mareas cuando llegue. Los meteorólogos del NHC advierten de marejadas ciclónicas de hasta 10 a 15 pies en un área que se extiende entre el río Anclote y Englewood, incluidas áreas densamente pobladas alrededor de Tampa Bay y Clearwater Beach.

También se producirán olas grandes y peligrosas con la marejada ciclónica, lo que provocará condiciones aún más peligrosas cerca del agua.

Se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical lleguen a la costa este de Florida a última hora de la tarde, según los pronósticos oficiales.

Se espera que las fuertes lluvias continúen durante las horas de la mañana y hasta bien entrada la tarde, lo que puede provocar "inundaciones repentinas potencialmente catastróficas y potencialmente mortales" en muchas partes del centro-oeste de Florida.

Para cuando la tormenta se aleje, es posible que se produzcan totales de lluvia de entre 6 y 12 pulgadas, con totales localizados de hasta 18 pulgadas, especialmente en un tramo de tierra entre Tampa y Orlando, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El jueves también podrían desarrollarse condiciones de tormenta tropical a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur, con vientos racheados y una marejada ciclónica de aproximadamente 2 a 4 pies, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Milton continúe alejándose de las costas de Florida durante las horas de la tarde y comience a tener mayores impactos en las Bahamas, según los modelos de pronóstico.

Todavía es posible que se produzcan inundaciones repentinas en partes de Florida a medida que la tormenta pase.

¿Cuál es la categoría más alta de un huracán?

Las categorías de huracán se basan en lo que se conoce como la Escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson.

La clasificación clasifica a los huracanes en una escala del 1 al 5 según la velocidad sostenida del viento, según el Servicio Meteorológico Nacional.

"Esta escala estima el daño potencial a la propiedad", informa el NWS. "Los huracanes que alcanzan la categoría 3 y superiores se consideran huracanes importantes debido a su potencial de pérdida significativa de vidas y daños. Sin embargo, las tormentas de categoría 1 y 2 siguen siendo peligrosas y requieren medidas preventivas".

Las velocidades del viento se calculan utilizando un promedio de un minuto.

Así se desglosan:

Huracán de categoría uno: Vientos de 119 a 150 km/h. Los vientos muy peligrosos producirán algunos daños

Huracán de categoría dos: Vientos de 154 a 177 km/h. Los vientos extremadamente peligrosos causarán daños importantes

Huracán de categoría tres: Vientos de 179 a 207 km/h. Se producirán daños devastadores

Huracán de categoría cuatro: Vientos de 210 a 250 km/h. Se producirán daños catastróficos

Huracán de categoría cinco: Vientos de 252 km/h o más. Se producirán daños catastróficos

En una tormenta de categoría cinco, "un alto porcentaje de casas con estructura de madera quedarán destruidas, con una falla total del techo y el derrumbe de las paredes", según la escala.

"Los árboles caídos y los postes de electricidad aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área será inhabitable durante semanas o meses", indica la descripción.

¿Existe una categoría 6 de huracanes?

A principios de este año, algunos expertos propusieron añadir una categoría 6 a la clasificación de tormentas con vientos que superan las 192 millas por hora, aunque hasta ahora no se ha creado oficialmente una categoría de ese tipo.

Varios expertos dijeron a The Associated Press que no creen que esa categoría sea necesaria. Dijeron que incluso podría dar una señal equivocada al público porque se basa en la velocidad del viento, mientras que el agua es, por lejos, la causa más letal de los huracanes.

Vea la lista más reciente aquí.

¿Qué causa un huracán?

Los huracanes suelen comenzar como ondas tropicales que se combinan con aguas oceánicas cálidas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. También pueden ser alimentados por tormentas eléctricas. El sistema meteorológico se mueve hacia el oeste a medida que el aire cálido del océano se eleva hacia él, y eso crea un área de baja presión debajo de él, dijo la NOAA. El aire se eleva y se enfría, y eso forma nubes y tormentas eléctricas.

Los huracanes tienen vientos máximos sostenidos (la velocidad media del viento más alta en un minuto en un momento determinado) de 74 mph (120 kph) o más. Si un ciclón tropical tiene vientos máximos sostenidos de entre 63 y 120 km/h (39 y 73 mph), se denomina tormenta tropical. Si los vientos máximos sostenidos son inferiores a 63 km/h (39 mph), se denomina depresión tropical.

Los huracanes suelen producirse durante la temporada de huracanes, que en la cuenca del Atlántico se extiende cada año del 1 de junio al 30 de noviembre.

Exit mobile version