WASHINGTON DC - A partir de este domingo, el gobierno del presidente Joe Biden ya deja de requerir que los viajeros que ingresen a Estados Unidos por avión tengan que mostrar una prueba negativa del COVID-19, según informó este viernes la Casa Blanca.
Las aerolíneas y otros miembros de la industria de viajes han presionado durante meses al gobierno federal para que abandonara este requisito, argumentado que estaba afectando la demanda de turistas a EEUU.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La regla, establecida durante el gobierno del expresidente Donald Trump y luego extendida durante el mandato de Biden, requería que todos los viajeros que llegaran a EEUU, incluyendo ciudadanos estadounidenses, mostraran una prueba negativa del COVID-19 antes de abordar sus vuelos hacia el país.
De acuerdo fuentes de una aerolínea que hablaron con NBC New, el requisito de mostrar prueba negativa de vacunación para ingresar a EEUU expiró a partir de las 12:01 a.m. de este domingo.
Kevin Muñoz, asistente de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que el requisito podría volver a implementarse si los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) así lo determinan.
"Los CDC evaluarán su necesidad basado en la ciencia en el contexto de las variantes [del COVID-19] que estén circulando", escribió Muñoz en Twitter. "El trabajo del presidente fue fundamental para lograr esto".
LA EVOLUCIÓN DE LOS REQUISITOS PARA VIAJEROS POR LA PANDEMIA
El gobierno de Biden endureció el requisito de las pruebas de COVID-19 en 2021, tomando distancia de las restricciones más severas que prohibían los viajes no esenciales desde varias decenas de países (la mayoría de Europa, China, Brasil, Sudáfrica, India e Irán) para enfocarse en catalogar a los viajeros por el riesgo que representaban para los demás.
También aplicó el requisito de que los adultos extranjeros no inmigrantes que viajaran a EEUU debían estar completamente vacunados, con solo excepciones limitadas.
El mandato inicial permitía que quienes estuvieran completamente vacunados mostraran prueba de una prueba negativa dentro de los tres días previos al viaje, mientras que las personas no vacunadas tenían que presentar una prueba realizada dentro del día anterior al viaje.
En noviembre del 2021, cuando la variante Ómicron altamente contagiosa se extendió por todo el mundo, el gobierno de Biden endureció el requisito y exigió a todos los viajeros, independientemente de su estado de vacunación, que se hicieran la prueba dentro del día anterior a su viaje a EEUU.
BUSCAN REACTIVAR EL TURISMO A EEUU
Muchos otros países han levantado sus requisitos de prueba para los viajeros completamente vacunados a fin de impulsar un poco el turismo.
Las organizaciones del sector argumentaron en febrero que el requisito de las pruebas era obsoleto debido a la gran cantidad de casos de Ómicron que ya existían en todos los estados del país, las tasas de vacunación más altas y los nuevos tratamientos contra el coronavirus.