WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden anunció este martes nuevas sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, que incluyen un embargo a las importaciones de Estados Unidos del crudo ruso.
Biden le habló a la nación este martes y detalló la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, en una nueva medida de presión al gobierno de Vladimir Putin.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Esta decisión tiene amplio apoyo bipartidista en el Congreso y en el país”, explicó Biden. “No vamos a subsidiar la guerra de Putin”.
El mandatario explicó que “EEUU produce más petróleo internamente que todos los países europeos combinados. Podemos hacer esto y otros no pueden”.
La orden ejecutiva de Biden ajustaría aún más la economía rusa ya sacudida por otras sanciones, no solo de EEUU, sino de otros países. También significaría un aumento en el precio del crudo y por consecuencia, de la gasolina.
“Defender la libertad tiene un costo, también para nosotros en Estados Unidos”, dijo Biden.
Además de las sanciones, Biden anunció que le pedirá al Congreso que apruebe un paquete de ayudas para Ucrania por un valor de $12,000 millones.
“Si no respondemos al asalto de Putin contra la paz y la libertad hoy, el costo para los estadounidenses será más alto en el futuro”, sentenció el presidente.
La prohibición a las importaciones energéticas de Rusia, uno de las mayores productores globales, sería solo por parte de EEUU, ya que muchos aliados europeos, más dependientes de la energía rusa, han mostrado sus reticencias al respecto.
Reino Unido anunció este martes sus intenciones de cortar por completo su dependencia en la energía rusa para finales del 2022.
Las importaciones de EEUU del petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8% del total, mientras que en el caso europeo es del 27%, según los respectivos datos oficiales.
SHELL DEJA DE COMPRAR PETRÓLEO Y GAS NATURAL RUSO
El gigante energético Shell dejará de comprar petróleo y gas natural ruso, además de cerrar sus estaciones de servicio y otras operaciones en el país, según anunció este martes en medio de presiones internacionales para que las compañías corten sus lazos con Moscú debido a la invasión de Ucrania.
Shell indicó en un comunicado el martes que dejaría de operar con todos los hidrocarburos rusos, incluidos crudo, derivados del petróleo, gas natural y gas natural licuado, “ de forma gradual”.
La decisión se tomó en medio de subidas en el precio del crudo que han remecido los mercados globales.
El ministro ucraniano de Exteriores criticó hace unos días a Shell por seguir comprando petróleo ruso, y arremetió contra la compañía por seguir haciendo negocios con el gobierno de Putin.
OTRAS SANCIONES DE EEUU Y EL MUNDO A RUSIA
EEUU y sus aliados europeos han intensificado las sanciones para que Rusia pague por invadir a Ucrania, y a pesar de que los castigos afectan a la economía rusa, hasta ahora no han conseguido detener los combates.
La Casa Blanca anunció la semana pasada una nueva ronda de sanciones financieras dirigidas a personas del círculo más cercano a Putin, y el Departamento de Estado dio a conocer prohibiciones de viaje a 19 oligarcas rusos, a sus familiares y allegados.
Días atrás, la Casa Blanca anunció sanciones contra Rusia y su aliado, Bielorrusia, incluyendo controles de exportación dirigidos a las refinerías de petróleo rusas.
EEUU se unió a Europa y Canadá para vetar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, y el Departamento de Justicia anunció una nueva iniciativa para perseguir a los oligarcas rusos.
La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de EEUU se suma a las agresivas sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos, entre ellas las restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT.