Quienes tengan un noviazgo con un ciudadano o ciudadana de Estados Unidos tienen un beneficio migratorio importante: pueden solicitar una visa de no inmigrante para viajar a EEUU y casarse dentro de los noventa días del arribo del novio o novia.
La visa K-1 la pide el ciudadano o ciudadana de EEUU a través del formulario I-129 F, que debe ser enviado a las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés).
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Un requisito importante es que ambos deben haberse conocido en persona dentro de los dos años previos a la solicitud de la visa K-1.
El formulario debe ir acompañado de la tarifa y los documentos que comprueben el noviazgo, como fotos, posteos en los medios sociales, cartas y registros de llamadas telefónicas, entre otros. La tarifa cuesta $675.
SE DEBE COMPLETAR EL FORMULARIO I-129F Y CUESTA $675
La petición es enviada al centro donde se procesan las visas y desde allí, derivan el caso al Consulado con jurisdicción donde reside el novio o la novia, donde se realiza una posterior entrevista en persona.
La visa, en caso de ser aprobada, sirve para ingresar a Estados Unidos una sola vez y es válida por seis meses. En promedio, el trámite para la obtención de la visa K-1 es de alrededor de ocho meses.
El beneficiario tiene tres meses para casarse tras su llegada a Estados Unidos. Una vez casado, debe peticionar por el ajuste del estado a residente permanente.
En el 2016, se estima que fueron admitidos unos 37,000 inmigrantes con las visas K-1, cifra que bajó a 35,000 el año siguiente.