La administración entrante de Donald Trump ya está haciendo planes para aprovechar el poder del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para aumentar enormemente el número de inmigrantes indocumentados deportados de Estados Unidos. Pero se enfrenta a un obstáculo: ICE ya está lidiando con un déficit presupuestario de $230 millones, incluso antes de los costos que estarán asociados con las deportaciones masivas, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la cifra.
Incluso con el proyecto de resolución continua de gastos presentado esta semana en el Congreso, ICE seguirá enfrentándose a un déficit de financiación, según los funcionarios, porque sus operaciones -incluidas la detención y deportación de inmigrantes a los niveles actuales- superan el presupuesto anual de $8,700 millones que le asigna actualmente el Congreso. La resolución de continuidad, que se espera sea aprobada esta semana, prorrogará los niveles actuales de financiación, incluida la financiación de ICE, hasta el 14 de marzo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Nos estamos quedando cortos", dijeron los dos funcionarios, que hablaron por separado. Atribuyeron el déficit a la escasez histórica de fondos de la agencia y a la creciente necesidad de ICE de expulsar a los inmigrantes que no cumplen los requisitos para obtener asilo, un número que ha aumentado desde junio, cuando la administración Biden cambió la política de asilo.
El déficit presupuestario de ICE podría obligar a Trump a retrasar sus planes de reforzar el organismo y aumentar las deportaciones en el primer día de su presidencia.
El Consejo Americano de Inmigración, un grupo de investigación y defensa pro-inmigración, estima que el plan de Trump para las deportaciones masivas costará más de $88,000 millones. El propio Trump dijo a Kristen Welker de NBC News a principios de este mes que "no hay precio" cuando se trata de llevar a cabo su plan de deportación masiva.
El Congreso sólo tiene dos vías para asignar más fondos a ICE a corto plazo sin una petición suplementaria de emergencia de la Casa Blanca. En enero, cuando los republicanos tengan el control de la Casa Blanca y el Senado y un control limitado de la Cámara de Representantes, las negociaciones sobre los niveles de gasto del próximo año comenzarán en serio.
Los republicanos podrían asignar fondos adicionales a ICE como parte del próximo paquete de gastos del Gobierno, pero ello exigiría llegar a un compromiso con los demócratas, que casi con toda seguridad tendrán que aportar votos para aprobar cualquier proyecto de ley por el procedimiento ordinario.
Los republicanos también han debatido aumentar los fondos para ICE utilizando la reconciliación presupuestaria, una herramienta de procedimiento poco clara que permite a la mayoría eludir el umbral obligatorio de 60 votos para aprobar leyes relacionadas con la financiación. Pero el esfuerzo ya se está encontrando con la resistencia de algunos en el partido que quieren guardar su capital político para extender los recortes de impuestos de Trump de 2017 más adelante en el año.
Ambas estrategias tardarán algún tiempo en imponerse en ambas cámaras del Congreso, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se enfrenta a una mayoría aún más reducida en el nuevo año. Y las luchas internas harán que el plan de Trump de comenzar a llevar a cabo deportaciones masivas el primer día de su presidencia sea aún más difícil.
Los dos funcionarios también dijeron que creen que el ICE ha estado históricamente mal financiado para su amplia misión. En junio, el director de ICE, P.J. Lechleitner, declaró a NBC News que hay casi 8 millones de inmigrantes en los expedientes del ICE, lo que supone un funcionario del ICE por cada 7,000 casos. Dijo que la proporción "no era buena", y otros dentro de ICE han dicho que es imposible que los agentes controlen el paradero de todos los inmigrantes dentro del país.
"Estamos crónicamente faltos de recursos y necesitamos más fondos", dijo Lechleitner en ese momento.
En febrero, la agencia dijo que podría tener que considerar la liberación de migrantes si no obtenía más fondos para camas de detención tras el récord de cruces fronterizos de 2023. El proyecto de ley de fronteras negociado por un grupo bipartidista de senadores a principios de este año pedía $9,500 millones y la solicitud presupuestaria de la administración Biden para el año fiscal 2025 pedía $9,300 millones para la agencia, pero esos niveles aún no se han aprobado en el Congreso a pesar de que los republicanos han pedido a la administración que aumente la aplicación de las leyes de inmigración.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Julia Ainsley y Julie Tsirkin para NBC News. Para más de NBC News, haz clic aquí.