El gobierno del presidente Joe Biden dijo que reanudará las deportaciones directas de inmigrantes de Venezuela que lleguen y permanezcan en Estados Unidos de forma ilegal, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
"Para mantener nuestro compromiso de aplicar las leyes y continuar reforzando las consecuencias para aquellos que crucen la frontera ilegalmente, Estados Unidos está anunciando hoy [jueves] que retomará las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que crucen la frontera ilegalmente y no establezcan bases legales para permanecer [en el país]”, indicó el DHS en un comunicado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
¿POR QUÉ AHORA?
La noticia llega poco después que el gobierno anunciara la ampliación y extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos para que al menos 472,000 de estos ciudadanos puedan trabajar y residir legalmente.
"Hemos tomado la determinación de que el regreso es seguro para aquellos venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio y no tengan base legal para quedarse", detalló el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas en una rueda de prensa en Ciudad de México tras una reunión sobre seguridad y migración con el Gobierno mexicano.
El anuncio llega en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de EEUU y México, con más de 180,000 migrantes detenidos solo en el mes de agosto.
En junio 11,506 venezolanos fueron detenidos y en agosto esta cifra subió a 22,172.
EEUU no dio detalles sobre cómo logró que Venezuela aceptara de nuevo los vuelos de deportación. Los funcionarios se limitaron a señalar que han pedido "durante mucho tiempo" a la Administración de Nicolás Maduro que "reciba a sus ciudadanos".
¿QUIÉNES PODRÍAN SER LOS PRIMEROS DEPORTADOS?
Si bien no se han publicado detalles de quienes podrían ser los primeros deportados, DHS dijo que aplicará "las leyes y continuará reforzando las consecuencias para aquellos que crucen la frontera ilegalmente".
Mayorkas también se refirió a aquellos venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio y no tienen base legal para quedarse. El TPS recientemente extendido y ampliado para los venezolanos está dirigido a quienes hayan llegado a EEUU hasta el 31 de julio de 2023.
El abogado de inmigración John de la Vega explica que el primer grupo de personas que pueden ser deportados serían aquellos venezolanos a los que se les hayan negado la entrevista de miedo creíble y llegaron por la frontera de manera irregular.
El segundo grupo susceptible a deportación serían aquellos venezolanos que hayan perdido su caso de asilo, no hayan apelado y decidan no aplicar al TPS (Estatus de Protección Temporal) en Estados Unidos, explicó el abogado.
¿CUÁNTOS VENEZOLANOS HAY EN EEUU?
Venezuela se sumió en una crisis política, económica y humanitaria durante la última década, llevando al menos a 7.3 millones de personas a migrar y haciendo que los alimentos y otras necesidades sean inasequibles para quienes se quedan.
La gran mayoría de quienes huyeron se establecieron en países vecinos de América Latina, pero muchos comenzaron a llegar a Estados Unidos en los últimos tres años a través del peligroso Tapón del Darién, un tramo de selva en Panamá.
Se estima que en EEUU hay apróximadamente 545,000 venezolanos, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Cuando se anunció la extensión del TPS para los venezolanos, se dijo que se estimaba que podría favorecer a 472,000 venezolanos en EEUU, que podrían permanecer legalmente en el país.
¿QUÉ OPCIONES TIENEN LOS MIGRANTES VENEZOLANOS?
Entre las opciones que se han aprobado y que existen para la migración legal y la permanencia en EEUU de venezolanos se encuentran el parole humanitario, el TPS, además del asilo y las otras visas de inmigrantes disponibles para cualquiera que desee vivir en EEUU de manera legal.
HABLÓ EL RÉGIMEN DE MADURO
En un comunicado, el Ejecutivo venezolano señaló que este acuerdo fue alcanzado luego de varias "conversaciones sostenidas" con autoridades estadounidenses, y señaló que "desplegará, a través de su programa 'Vuelta a la Patria', los recursos necesarios para la atención integral" de los repatriados.