WASHINGTON DC - La Casa Blanca se está preparando para tomar medidas ejecutivas para proteger a cientos de miles de inmigrantes conocidos como “Dreamers”, dijeron personas cercanas a la Casa Blanca a NBC News, mientras el gobierno de Biden se prepara para una posible derrota judicial que podría poner fin al Programa de Acción para los Llegados en la Infancia.
La planificación se ha intensificado en los últimos días antes de una decisión sobre el futuro del programa en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU, posiblemente dentro de unos días. Está en juego la capacidad de más de 600,000 personas protegidas por el programa, conocido como DACA, para continuar viviendo y trabajando en EEUU sin temor a la deportación. Es casi seguro que el panel conservador de jueces dictamine que DACA es ilegal. Aunque es probable que el gobierno de Biden apele la orden, la Corte Suprema ha indicado que estaría de acuerdo con un fallo del Quinto Circuito que ponga fin al programa de la era de Obama.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Con pocas opciones para actuar por su cuenta, el gobierno de Biden está preparando pasos que podrían continuar protegiendo de la deportación, al menos temporalmente, a los inmigrantes que fueron traídos a EEUU cuando eran niños pero que carecen de estatus legal y recibieron protecciones bajo el programa DACA.
Se ordenaría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que deje de priorizar la deportación de los beneficiarios de DACA y se abstenga de deportarlos si no se consideran amenazas para la seguridad pública o la seguridad nacional.
Puedes leer más de esta historia en NBC News.