WASHINGTON DC - La Corte Suprema de Justicia dictaminó este martes que el gobierno federal puede detener indefinidamente a algunos inmigrantes que dicen que serán perseguidos o torturados si son deportados a sus países de origen.
A pesar de que los tres jueces liberales no estuvieron de acuerdo, el máximo tribunal votó 6-3 a favor de que estos inmigrantes no tengan el derecho a una audiencia para intentar quedar en libertad bajo fianza mientras las autoridades evalúan sus casos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El juez Samuel Alito escribió en la decisión de la Corte Suprema que “esos extranjeros no tienen derecho a una audiencia de libertad bajo fianza”.
El caso en cuestión tiene que ver con personas que habían sido previamente deportadas, y que al reingresar ilegalmente al país, afirmaron que serían perseguidos o torturados si los deportan.
Un oficial de inmigración determinó que los inmigrantes tenían un “temor razonable” por su seguridad si regresaban a sus países, poniendo en marcha un proceso de evaluación que puede tomar meses o años.
La cuestión que debía decidir la Corte Suprema era si el gobierno federal puede mantener detenidos a los migrantes sin que lo decida un juez de inmigración.