WASHINGTON - La Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley que obligaría que la empresa china ByteDance venda TikTok o de lo contrario la red social podría ser prohibida en Estados Unidos, incluso cuando el expresidente Donald Trump se opone a la iniciativa de su propio partido.
El proyecto contó con 352 votos a favor, frente a 65 en contra, y ahora pasa a votación en el Senado, de mayoría demócrata y en donde tiene un camino más complicado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El proyecto de ley que exigiría que la empresa china ByteDance se deshaga de TikTok y otras aplicaciones de su propiedad dentro de los seis meses posteriores a la promulgación del proyecto de ley para evitar una prohibición a nivel nacional. La legislación también crea un proceso que permite al poder ejecutivo prohibir el acceso a otras aplicaciones que representan una amenaza para la seguridad nacional.
TikTok está prohibida en Nepal, India, Pakistán, Kirguistán. En otros países como Irán y Rusia las leyes de censura de Internet hacen que Tikok sea inaccesible para sus ciudadanos.
La votación a favor del proyecto de ley representa una ruptura inusual con el expresidente Trump por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes, pero el presidente Mike Johnson y otros ya se han pronunciado contundentemente a favor del proyecto de ley, y abandonarlo ahora representaría un cambio significativo.
"Es una medida bipartidista importante para enfrentar a China, nuestro mayor enemigo geopolítico, que está socavando activamente nuestra economía y seguridad", declaró Johnson la semana pasada.
Trump dijo el lunes que todavía cree que TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional, pero se opone a prohibir la aplicación enormemente popular porque hacerlo ayudaría a su rival, Facebook, al que continúa criticando por su derrota electoral de 2020.
“Francamente, hay mucha gente en TikTok a la que le encanta. Hay muchos niños pequeños en TikTok que se volverían locos sin él”, dijo Trump en una entrevista telefónica con “Squawk Box” de CNBC. “Hay muchas cosas buenas y muchas cosas malas en TikTok. Pero lo que no me gusta es que sin TikTok vas a hacer más grande a Facebook, y considero que Facebook es un enemigo de la gente, junto con muchos de los medios”.
"Cuando lo miro, no estoy buscando que Facebook duplique su tamaño", añadió. "Creo que Facebook ha sido muy malo para nuestro país, especialmente en lo que respecta a las elecciones".
Trump se ha quejado repetidamente del papel de Facebook durante las elecciones de 2020, y todavía se niega a admitir que perdió ante el presidente Joe Biden . Eso incluye al menos 400 millones de dólares que su fundador, Mark Zuckerberg, y su esposa donaron a dos organizaciones sin fines de lucro que distribuyeron subvenciones a gobiernos estatales y locales para ayudarlos a llevar a cabo las elecciones de 2020 en el punto álgido de la pandemia de COVID-19.
Las donaciones, que estaban totalmente permitidas por la ley de financiación de campañas, se utilizaron para pagar cosas como equipos para procesar boletas por correo y lugares de votación desde el auto.
TikTok, una aplicación para compartir vídeos, se ha convertido en un tema importante en la campaña presidencial de 2024. La plataforma tiene alrededor de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, la mayoría de los cuales son más jóvenes, un grupo demográfico que ambos partidos están tratando desesperadamente de cortejar antes de las elecciones generales de noviembre.
Se ha vuelto especialmente difícil para las campañas llegar a los votantes más jóvenes a medida que se alejan de plataformas tradicionales como la televisión por cable.
La campaña 2024 de Biden se unió oficialmente a TikTok el mes pasado , a pesar de que expresó sus propias preocupaciones de seguridad nacional sobre la plataforma, la prohibió en dispositivos federales y el viernes respaldó la legislación que podría conducir a su prohibición.
"Esta legislación pisoteará los derechos de la Primera Enmienda de 170 millones de estadounidenses y privará a 5 millones de pequeñas empresas de una plataforma de la que dependen para crecer y crear empleos", dijo TikTok la semana pasada cuando un comité de la Cámara de Representantes adoptó el proyecto de ley y lo aprobó en una votación de 50 -0 votos.
Algunos grupos de defensa y miembros que a menudo se alinean con Trump dijeron el lunes que no estaban de acuerdo con él en el proyecto de ley TikTok.
“Está equivocado”, dijo el representante Chip Roy, republicano por Texas, sobre Trump. “Y, por cierto, él tenía sus propias órdenes ejecutivas y acciones que estaba realizando. Ahora, de repente, ha cambiado de opinión respecto a eso”.
Heritage Action, un grupo de defensa conservador, dijo que incluiría el voto en su cuadro de mando para calificar a los miembros.
"La legislación establece un importante estándar de seguridad nacional para las empresas de medios sociales: no ser controlados por un adversario extranjero", dijo el grupo.
Y, mostrando que el tema genera fuertes opiniones en todos los partidos, el representante demócrata Maxwell Frost de Florida dijo que se opone a este “esfuerzo enmascarado que muy probablemente resultará en la prohibición de TikTok”.
"Creo que tendrá impactos drásticos para las empresas, los creadores de contenido y mucha gente en nuestro país", dijo Frost.
El representante Michael McCaul, presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que todavía confía en las perspectivas del proyecto de ley en la Cámara.
“Va a navegar y luego dependerá del Senado”, dijo McCaul. “Y la Casa Blanca ya ha reconocido que la van a convertir en ley. Por eso creo que este es un paso realmente positivo”.
El proyecto de ley probablemente necesitará el apoyo de al menos 60 senadores para llegar a la meta y convertirse en ley. El senador Josh Hawley, republicano por Missouri, dijo que alentaría a sus colegas a votar a favor.
Además, el senador Eric Schmitt, un republicano de Missouri que a menudo está alineado con Trump, dijo sobre TikTok que “la cantidad de datos e información que tienen sobre los estadounidenses es muy preocupante” y podría caer en las manos equivocadas.
Como presidente, Trump intentó prohibir TikTok mediante una orden ejecutiva que calificaba “la difusión en Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de la República Popular China (China)” como una amenaza a “la seguridad nacional, la política exterior y economía de los Estados Unidos”. Sin embargo, los tribunales bloquearon la acción después de que TikTok presentara una demanda, argumentando que tales acciones violarían la libertad de expresión y los derechos al debido proceso.
Biden prohibió en 2022 el uso de TikTok por parte de los casi 4 millones de empleados del gobierno federal en dispositivos propiedad de sus agencias, con excepciones limitadas para fines de aplicación de la ley, seguridad nacional e investigación de seguridad.
Tanto el FBI como la Comisión Federal de Comunicaciones han advertido que el propietario de TikTok, ByteDance, podría compartir datos de los usuarios, como el historial de navegación, la ubicación y los identificadores biométricos, con el gobierno autoritario de China.
TikTok dijo que nunca ha hecho eso y que no lo haría si se lo pidieran. El gobierno de Estados Unidos tampoco ha proporcionado pruebas de que eso haya sucedido.
Se espera que los legisladores de la Cámara reciban el martes una sesión informativa sobre TikTok del FBI, el Departamento de Justicia y funcionarios de inteligencia, según un asistente del Congreso, a quien se le concedió el anonimato para revelar detalles de la sesión informativa que aún no se ha hecho público.
Trump, en la entrevista, dijo que no había hablado de la empresa con Jeff Yass, un inversor de TikTok y un importante donante del Partido Republicano. Trump dijo que los dos se habían reunido recientemente "muy brevemente", pero que Yass "nunca mencionó TikTok".
Trump también confirmó que se reunió la semana pasada con Elon Musk , el multimillonario director ejecutivo de Tesla y SpaceX que se ha alineado cada vez más con la política conservadora. Trump dijo que no sabía si Musk terminaría apoyando su campaña, señalando que "obviamente tienen puntos de vista opuestos sobre un tema menor llamado autos eléctricos", contra el cual Trump ha criticado.