Sarah y Jamie McCauley son propietarios, YouTubers, revendedores de productos de eBay y Walmart, y críticos de productos de Amazon. Esas son solo sus fuentes activas de ingresos.
Los McCauley ganan dinero investigando qué hace que los trabajos secundarios sean rentables, probándolos y enseñando a otros cómo hacer lo mismo en YouTube. La pareja con sede en Grand Rapids, Michigan, ganó casi $140,000 de ocho fuentes de ingresos el año pasado, según documentos revisados por CNBC Make It.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Son particularmente buenos en dos tipos de trabajos, dicen: cualquier cosa que involucre bienes raíces y su propio canal de YouTube, donde comparten sus hazañas con al menos 146,000 suscriptores.
"Si lo que buscas es ganar algo de dinero extra, tal vez pagar una deuda de tarjeta de crédito o pagar unas vacaciones, creo que eso es factible para casi todos", dice Jamie.
Los McCauley son parte de una revolución secundaria: un número creciente de estadounidenses que complementan sus ingresos con múltiples trabajos. Más adultos estadounidenses, alrededor del 39%, según Bankrate, tienen hoy más que nunca actividades secundarias, ya sea por necesidad, precaución o el deseo de aumentar su poder adquisitivo.
La facilidad para comenzar está en su punto más alto: plataformas como Amazon, Airbnb y Fiverr ofrecen acceso instantáneo a los clientes que pagan. Pero como la competencia también está aumentando, es difícil crear una actividad secundaria que genere ingresos regularmente.
Make It habló con una selección de estadounidenses con trabajos secundarios exitosos para saber cómo construyeron sus negocios y los utilizaron para financiar una amplia variedad de objetivos financieros. Cada encuestado destacó cuatro rasgos comunes que ayudaron a impulsar su éxito.
ADAPTA TU PRODUCTO A TU AUDIENCIA
No importa lo que vendas, necesitas gente dispuesta a comprarlo. Jenny Woo dice que su actividad secundaria tiene éxito por una sencilla razón: investiga intensamente a su público y adapta sus productos específicamente a ellos.
Woo es profesora adjunta en la Universidad de California, Irvine, consultora de negocios independiente y profesora de un curso en línea sobre inteligencia emocional. Su negocio paralelo, llamado Mind Brain Emotion, vende 12 juegos de cartas diferentes con temas de inteligencia emocional.
El negocio recaudó $1.71 millones en Amazon el año pasado, según documentos revisados por Make It.
La primera baraja de cartas de Woo, "52 Essential Conversations", estaba dirigida a padres que, como ella, querían conectarse con sus hijos y desarrollar sus habilidades de inteligencia emocional. Se unió a grupos de padres en Facebook y observó los hábitos de publicación, comentarios y "likes" de los usuarios, afirma.
Después de vender el juego por valor de $10,000 en una campaña de Kickstarter de 2018, Woo siguió investigando. Realizó una encuesta entre sus consumidores y descubrió que los maestros "abrumados" que buscaban apoyar el desarrollo social y emocional de los niños, constituían una parte importante de su audiencia, indica.
Su segundo mazo, "52 Essential Relationship Skills", fue creado para esos profesores. No se vendió tan bien como su primera baraja, pero le enseñó a Woo que podía ampliar y combinar sus audiencias.
Woo aplicó esa lección a su tercer juego, "52 Coping Skills". Comenzó con sus propias experiencias trabajando con estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 y las combinó con su investigación continua sobre maestros y padres, dice.
Ahora es el juego más vendido de Mind Brain Emotion, afirma Woo.
ENCUENTRA UNA PLATAFORMA ADECUADA PARA TUS PRODUCTOS
Woo vende en Amazon, que tiene un amplio alcance, para atraer colectivamente a las audiencias hiperespecíficas de Mind Brain Emotion. Los productos de Tim Riegel tienen una base de clientes más singular, por lo que los vende en Etsy, un mercado conocido principalmente por productos caseros y hechos a mano.
Riegel, gerente general de tiempo completo en un taller protegido, fabrica fogones con extremos de tanques reciclados en Lamar, Missouri, y los vende bajo el nombre de Mozark Fire Pits. Su producto promedio pesa 225 libras y se vende por $950.
Mozark Fire Pits recaudó aproximadamente $202,000 en Etsy el año pasado, según documentos revisados por Make It. Riegel mantiene un margen de beneficio del 40%, afirma.
Riegel eligió Etsy en lugar de plataformas como Amazon, Wayfair y Overstock porque le parecía más fácil de usar y se adaptaba mejor a sus productos personalizados, indica. También vende en Facebook Marketplace, lo que le cuesta más en publicidad, pero menos en costos de envío para los clientes dentro de un radio de 200 millas, agrega.
Ese tipo de análisis de plataforma es valioso, sin importar qué tipo de actividad secundaria ejecutes.
Si vendes un servicio, en lugar de un bien, podrías considerar plataformas como Fiverr y Upwork, populares entre editores de fotografías, redactores de mercadeo y locutores, o Taskrabbit, conocida por tareas secundarias que requieren mucha mano de obra, como trabajos de limpieza o reparación.
O bien, optar por no participar en esas plataformas por completo. Si tu trabajo es algo que muchas otras personas también hacen, intenta encontrar mercados con nichos más estrechos como Contently, Skyword o ServiceScape, según recomienda la experta en actividades secundarias, Kathy Kristof.
"Uno de los problemas que veo con muchos trabajadores independientes es que acuden a las plataformas en línea más conocidas… y esas plataformas están tan saturadas de personas que han estado allí, a menudo, durante décadas", dice Kristof, cuyo blog SideHusl ha revisado más de 500 sitios web diferentes.
DESTACA EN PLATAFORMAS SATURADAS
No importa cuál sea tu plataforma, tendrás que destacar. Una buena lista de oferta de servicios puede ayudar: clara y concisa, escrita para tu público, sin errores tipográficos, con gráficos de alta calidad y algo de optimización de motores de búsqueda (SEO).
Becky Powell, maestra en jardines infantiles con sede en Beaverton, Oregon, tiene una actividad paralela vendiendo hojas de trabajo para otros educadores en una plataforma en línea llamada Teachers Pay Teachers. Muchas de sus hojas de trabajo se centran en su especialidad personal: enseñar a los niños habilidades de lectura a primera vista.
Su actividad secundaria no despegó hasta que adoptó el SEO. Cuando subió sus primeras hojas de trabajo, las tituló "Creating sight words with pattern blocks". Las ventas poco a poco fueron llegando.
Su esposo Jerome, que tiene experiencia en negocios, sugirió un título más simple, como "Hands-on sight words". Las hojas de trabajo de lectura a primera vista rápidamente se convirtieron en sus productos más vendidos, dice Powell.
La tienda de Powell generó $125,500 en ingresos en 2022, según documentos revisados por Make It. Su esposo también vende hojas de trabajo en la plataforma y han utilizado sus ganancias combinadas para financiar vacaciones y pagar sus hipotecas y préstamos estudiantiles, afirma Powell.
"Hay que tener pasión y conocimiento", dice. "También hay que tener sentido comercial (y entender) SEO", agrega.
Una vez que obtengas suficientes clientes, trabaja para convertir tus ventas en reseñas positivas, de modo que aparezcas más arriba en los resultados de búsqueda de las plataformas, aconseja Kristof. El servicio al cliente, el envío rápido y el control de calidad generalmente pueden brindarte una buena reputación en línea.
SABEN CUÁNDO CAMBIAR DE DIRECCIÓN O ALEJARSE
Los McCauley tienen una regla para su siempre cambiante colección de actividades secundarias: "O tienes que ser uno de los primeros en llegar allí, o tu enfoque tiene que ser único y diferente para tener éxito", dice Sarah.
Pero ser el primero o el único no garantiza el éxito a largo plazo. En 2020, la pareja se adelantó a una tendencia secundaria: revender productos. En los almacenes locales, compraban palés de productos devueltos de Amazon, Walmart o Target. Desembalaban los palés, descubrían su contenido y revendían los artículos para obtener una ganancia esperanzadora.
Estiman que desde diciembre de 2020 hasta el mismo mes de 2022, los McCauley obtuvieron alrededor de $19,500 en ganancias por revender productos. Su video de desempaque más popular en YouTube obtuvo 5.4 millones de espectadores, lo que se traduce en $30,000 adicionales en ingresos publicitarios, dice Jamie.
El año pasado, más estadounidenses se sumaron a la tendencia de revender productos. Los precios de los productos aumentaron, los valores de reventa cayeron y una gran cantidad de videos de desempaque diluyeron la audiencia de los McCauley. "Las reventas ya no valían la pena… desde el punto de vista del tiempo, más que del dinero", afirma Sarah.
Hace cuatro años, los McCauley simplemente habrían pasado a su siguiente actividad secundaria. Ahora, sienten la presión de crear constantemente nuevos trabajos desde cero y comenzar a reorganizar sus flujos de ingresos en un número menor de proyectos a más largo plazo.
En lugar de cambiar su actual proyecto de renovación de su residencia en el norte de Michigan para obtener ganancias, por ejemplo, algo que han hecho varias veces, lo mantendrán como su propia casa de vacaciones y como alquiler a tiempo parcial en Airbnb, dicen.
"Siempre supimos que (el trabajo paralelo) iba a tener una fecha de vencimiento", indica Jamie. "Es un juego de jóvenes, estar siempre buscando lo que sigue", concluye.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Megan Sauer para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.