Después de una semana de caos en los viajes y un “colapso” de vuelos en Southwest Airlines, la compañía anunció sus planes para volver a las “operaciones normales”.
En un comunicado emitido este jueves, Southwest dijo que, si bien continúa operando en aproximadamente un tercio de su horario planificado para el jueves, planea regresar con “interrupciones mínimas” a partir de este viernes 30 de diciembre, justo a tiempo para el nuevo año.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Nos alienta el progreso que hemos logrado para realinear la tripulación, sus horarios y nuestra flota. Con otro fin de semana festivo lleno de conexiones importantes para nuestros valiosos clientes y empleados, estamos ansiosos por volver a un estado de normalidad”, según lee el comunicado de la aerolínea. “Sabemos que, incluso nuestras más profundas disculpas, a nuestros clientes, a nuestros empleados y a todos los afectados por esta interrupción, solo llegan hasta cierto punto”.
La compañía agregó que planea invertir en “nuevas soluciones para gestionar interrupciones a gran escala”, pero no dio detalles de cuándo podrían implementarse esas soluciones.
Se instó a los clientes que se vieron afectados por las cancelaciones y la debacle del equipaje esta semana a enviar solicitudes de reembolso y recuperación de maletas en Southwest.com/traveldisruption.
Los viajeros enfrentaron dificultades generalizadas en el período previo al fin de semana festivo de Navidad cuando una mortal tormenta invernal azotó gran parte de Estados Unidos.
Mientras otras aerolíneas se recuperaban, Southwest eliminó miles de vuelos al comienzo de la semana y otros 2,500 vuelos el miércoles y 2,300 el jueves.
La aerolínea culpó a los efectos persistentes de la tormenta y a los “problemas de programación” por la reacción en cadena que dejó a muchos sin poder regresar a casa después de las celebraciones navideñas.
En el Aeropuerto Midway de Chicago, cientos de pasajeros quedaron varados, el equipaje se acumuló y los retrasos pasaron de horas a días. El Aeropuerto Internacional Midway es una de las paradas más concurridas de la aerolínea.
Se reportaron escenas similares en aeropuertos a lo largo y ancho del país.
¿Qué sigue para los clientes de Southwest?
Southwest dijo a principios de esta semana que anticipa “cambios adicionales con un nivel de vuelos ya reducido a medida que nos acercamos al próximo período de viaje de vacaciones de Año Nuevo”.
“A medida que continuamos el trabajo para recuperar nuestra operación, hemos tomado la decisión de continuar operando un horario reducido al volar aproximadamente un tercio de nuestro horario durante los próximos días”, según un comunicado.
Continúa diciendo que están “trabajando para llegar a los clientes cuyos planes de viaje cambiarán”.
“Al otro lado de esto, trabajaremos para hacer las cosas bien para aquellos a quienes hemos defraudado, incluidos nuestros empleados”, concluye el comunicado. “Reconocemos que nos quedamos cortos y nos disculpamos sinceramente”.
Según el sitio web de Southwest Airlines, “Los clientes que tengan cualquier reserva de Southwest desde el domingo, 25 de diciembre hasta el lunes, 2 de enero, pueden volver a reservar en la clase original de servicio o en espera de viaje (dentro de los 14 días de la fecha original de viaje entre la ciudad original y parejas y de acuerdo con nuestros procedimientos de alojamiento) sin pagar ningún cargo adicional”.
En su video, el director ejecutivo de Southwest dijo que la aerolínea operaría un horario reducido durante varios días, pero que esperaba “volver a la normalidad antes de la próxima semana”.
Southwest les dijo a los clientes afectados por vuelos cancelados o retrasados entre el 24 de diciembre y el 2 de enero que enviaran recibos. La aerolínea dijo: “Respetaremos las solicitudes razonables de reembolso por comidas, hotel y transporte alternativo”.
Además, aquellos pasajeros aún en espera de recuperar su equipaje, Southwest informó de tres opciones disponibles:
- Llenar un formulario en línea para reportar la maleta.
- Llamar al número de servicio al cliente de Southwest al 1-800-435-9792
- Acudir en persona a las instalaciones del aeropuerto y solicitar hablar con un representante