El sospechoso de los asesinatos de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho en noviembre fue detenido dos veces mientras conducía en Indiana y dejado marchar con una advertencia tanto por un ayudante del sheriff como por un policía estatal más de dos semanas antes de su detención en Pensilvania.
El 15 de diciembre, sobre las 10:40 a.m., un agente de la oficina del sheriff del condado de Hancock paró a un Hyundai Elantra blanco en la I-70 en Indiana. Las autoridades dijeron que el Hyundai fue detenido justo al este del parque de descanso cerca del marcador de 107 millas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La Oficina del Sheriff dijo que dos hombres estaban dentro del Elantra e identificaron al conductor como Bryan Kohberger, de 28 años, y al pasajero como su padre, Michael Kohberger. El padre y el hijo fueron dejados ir con una advertencia por seguir a otro coche demasiado cerca.
"En el momento de la parada de tráfico, no había información disponible sobre un sospechoso de los crímenes en Idaho, para incluir información de identificación o cualquier información específica relacionada con el estado de la matrícula o el número del Hyundai Elantra blanco que estaba siendo reportado en los medios de comunicación de haber sido visto en un alrededor de donde ocurrió el crimen", escribió un portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Hancock.
Las grabaciones de las cámaras corporales captaron el encuentro. En un principio, la Oficina del Sheriff del Condado de Hancock dijo que no las difundiría porque formaban parte de una investigación criminal. Más tarde publicó las imágenes después de confirmar con la policía que no dañaría el caso contra Kohberger.
En el vídeo, Kohberger y su padre responden a las preguntas del ayudante del sheriff y le hablan de un supuesto tiroteo entre la policía y un hombre armado cerca del campus de la Universidad Estatal de Washington, donde Kohberger era estudiante de doctorado y ayudante de cátedra.
Kohberger y su padre dijeron al agente que el incidente les había retrasado en la salida del campus y que se dirigían juntos a las montañas Pocono.
"Estamos un poco nerviosos porque llevamos horas conduciendo", dice el padre de Kohberger en el vídeo.
Sólo unos minutos después de que el ayudante del sheriff le dejara marchar, Kohberger fue detenido de nuevo sobre las 10:50 de la mañana en la I-70, esta vez por un policía estatal de Indiana, en un intercambio que también fue captado por una cámara corporal. Según las autoridades, Kohberger volvía a seguir a un vehículo demasiado de cerca.
Después de hablar con los hombres durante unos minutos, el policía también les dejó ir con una advertencia verbal, después de haber aprendido que habían sido detenidos minutos antes por el diputado.
"En el momento de esta parada, no había información disponible sobre un sospechoso del crimen en Idaho, para incluir información de identificación o cualquier información específica relacionada con el estado de la matrícula o el número del Hyundai Elantra blanco que estaba siendo reportado en los medios de comunicación de haber sido visto en o alrededor de donde ocurrió el crimen", escribió un portavoz de la Policía Estatal de Indiana.
Las detenciones de tráfico del 15 de diciembre se produjeron más de un mes después de que Kohberger asesinó presuntamente a cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho.
Kaylee Goncalves, de 21 años, de Rathdrum (Idaho); Madison Mogen, de 21 años, de Coeur d'Alene (Idaho); Xana Kernodle, de 20 años, de Post Falls, Idaho; y Ethan Chapin, de 20 años, de Conway, Washington, murieron apuñalados en una casa de alquiler cercana al campus de Moscow (Idaho) en algún momento de la madrugada del 13 de noviembre. Eran amigos íntimos y miembros del sistema griego de la universidad.
Mogen, Goncalves y Kernodle vivían en la casa de alquiler de tres plantas con otros dos compañeros de piso. Kernodle y Chapin estaban saliendo, y él había estado de visita en la casa esa noche.
Las pruebas de ADN desempeñaron un papel clave en la identificación de Kohberger como sospechoso, y las autoridades pudieron cotejar su ADN con el material genético recuperado durante la investigación, según declaró la semana pasada un funcionario de las fuerzas del orden. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir públicamente los detalles de la investigación en curso.
Los investigadores han dicho que siguen buscando un arma homicida y un móvil para los asesinatos.
Kohberger fue detenido a primera hora del viernes por la policía estatal en la casa de sus padres en el este de Pensilvania, dijeron las autoridades.
Kohberger aceptó el martes ser extraditado desde Pensilvania para enfrentarse a cargos en Idaho. Salió de Pensilvania para volar a Idaho el miércoles.