Nuevo México

“Facial vampiro” en un spa habría transmitido VIH: piden a los clientes que se hagan pruebas

Se identificaron prácticas que podrían propagar infecciones transmitidas por la sangre, como el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C.

Telemundo

ALBUQUERQUE, Nuevo México - El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH, por sus siglas en inglés) insta a las personas que hayan recibido tratamiento en el salón de belleza VIP Spa, en el noroeste de Albuquerque, a que vayan a la oficina de Salud Pública de South Valley en la ciudad para obtener asesoramiento y pruebas de laboratorio gratuitas y confidenciales para el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C.

“Es muy importante que hagamos correr la voz y recordemos a las personas que recibieron algún tipo de inyección relacionada con los servicios prestados en el VIP Spa, que se hagan pruebas gratuitas y confidenciales”, declaró Laura Parajon, subsecretaria del NMDOH.

La agencia también exhorta a los clientes del salón de belleza que ya se hayan hecho pruebas con resultados negativos, a que se examinen nuevamente.

Esto se da luego de que la Oficina de Enfermedades Infecciosas del NMDOH recibiera un informe de 2023 sobre un caso recién diagnosticado de VIH cuya única exposición al virus fue mediante un tratamiento facial “de vampiro” recibido en VIP Spa en Albuquerque en 2018.

El negocio cerró el 7 de septiembre de 2018, después de una inspección del NMDOH. Se identificaron prácticas que podrían propagar infecciones transmitidas por la sangre, como el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C.

Más de 100 clientes fueron evaluados entre 2018 y 2019 como parte de la investigación inicial. Desde entonces, la propietaria del salón de belleza, María Ramos de Ruiz, se declaró culpable en junio de 2022 de cinco delitos graves de ejercer la medicina sin licencia y en octubre fue sentenciada a tres años tras las rejas.

El NMDOH recuerda a la comunidad que todas las oficinas de salud pública ofrecen pruebas gratuitas de VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual. Los antiguos clientes del VIP Spa pueden llamar al (505) 479-2164 de lunes a viernes, entre las 12:00 p.m. y las 7:00 p.m., para obtener información sobre las pruebas.

Para conocer otros lugares de pruebas de VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis, visita: www.nmhivguide.org.

Contáctanos