EL PASO, Texas - A casi 4 años de la masacre en el Walmart de El Paso, Texas, una corte federal de Estados Unidos sentenció a Patrick Wood Crusius a 90 cadenas perpetuas por el tiroteo, que fue uno de los más mortíferos en el estado y que dejó a 23 personas sin vida y decenas más heridas.
En febrero, el ahora sentenciado se declaró culpable de 23 cargos de cometer un crimen de odio con resultado de muerte, 23 cargos de usar un arma de fuego para cometer asesinato durante o en relación con un crimen de violencia, 22 cargos de cometer un crimen de odio que involucró un intento de matar y 22 cargos de usar un arma de fuego durante y en represalia por un crimen de violencia.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Asimismo, el joven de 24 años acordó aceptar hasta 90 cadenas perpetuas consecutivas, evitando la posible pena de muerte en el caso federal.
El atacante aún enfrenta cargos de asesinato capital en una corte estatal y podría recibir la pena de muerte si es declarado culpable.
No está claro cuándo procederá ese caso estatal. En noviembre, la exfiscal de distrito del condado El Paso renunció debido a las crecientes críticas sobre su desempeño en el trabajo, que incluían acusaciones de que problemas en su oficina estaban retrasando el caso de Crusius.
EL TIROTEO DEL 3 DE AGOSTO DE 2019
Según las autoridades, Crusius condujo por más de nueve horas desde su residencia en Allen, Texas, para luego llegar al estacionamiento de la tienda y comenzar disparar con un arma AK-47, conocida como "cuerno de chivo", y continuar su objetivo mortal al interior del supermercado.
Al acercarse a la tienda, el atacante disparó a los participantes de una recaudación de fondos para un equipo de fútbol femenino. Continuó acorralando a los compradores en un banco cerca de la entrada, antes de disparar contra el área de pago y las personas en los pasillos.
El tiroteo se informó a las 10:39 a.m. pero la policía llegó al lugar seis minutos después. Fue aproximadamente a las 12:40 p.m. cuando fue detenido y confesó a los oficiales que lo detuvieron en una intersección, según la policía.
Fue arrestado sin resistencia por oficiales del Departamento de Policía de El Paso (EPPD, por sus siglas en inglés) y acusado de asesinato capital a raíz del incidente.
De acuerdo con el reporte policiaco, el día de la masacre, Crusius huyó de la escena del tiroteo en su auto pero se entregó a las autoridades menos de una hora después. En su declaración dijo: “Yo soy el tirador”.
Más de dos docenas de personas resultaron heridas y muchas otras quedaron gravemente traumatizadas mientras se escondían o huían.
LAS VÍCTIMAS
Las personas que murieron fueron un grupo variado en edad y ocupación. Incluían un atleta de secundaria de 15 años, varios inmigrantes, un conductor de autobús jubilado, maestros, comerciantes, así como varios ciudadanos mexicanos que habían cruzado la frontera a Estados Unidos para hacer compras de rutina.
Entre los muchos casos de víctimas y sobrevivientes que conmocionaron al mundo estaba el bebé llamado Paul Anchondo, quien sobrevivió al ser presuntamente protegido de las balas por su madre. Sus dos padres perdieron la vida en el tiroteo.
Estos son los nombres de todas las personas que perdieron la vida en la masacre en el Walmart de El Paso:
- Jordan Anchondo
- Andre Anchondo
- Arturo Benavidez
- Javier Rodríguez
- Sara Esther Regalado Moriel
- Adolfo Cerros Hernández
- Gloria Irma Márquez
- María Eugenia Legarreta Rothe
- Iván Manzano
- Juan de Dios Velázquez Chairez
- David Johnson
- Leonardo Campos Jr.
- Maribel Campos (Loya)
- Angelina Silva Englisbee
- María Flores
- Raúl Flores
- Jorge Calvillo García
- Alexander Gerhard Hoffman
- Luis Alfonzo Juárez
- Elsa Mendoza de la Mora
- Margie Reckard
- Teresa Sánchez
- Guillermo "Memo" García