WASHINGTON - Los demócratas del Senado anunciaron el martes que llegaron a un acuerdo presupuestario que prevé gastar $3.5 billones en la próxima década.
El plan fiscal allanaría el camino para que los demócratas dirijan una gran cantidad de recursos federales al cambio climático, la atención médica y los programas de servicios familiares buscados por el presidente Joe Biden.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, anunció el acuerdo acompañado por los 11 demócratas en el comité de presupuesto de la Cámara Alta después de una reunión vespertina de dos horas que culminó semanas de negociaciones entre líderes del partido, progresistas y moderados.
Si los demócratas del Congreso se unen a la propuesta y la convierten en una resolución presupuestaria que puedan aprobar en las próximas semanas, les ayudaría a promulgar un proyecto de ley amplio que en realidad financiaría sus prioridades.
Eso se debe a que la resolución presupuestaria contiene un lenguaje que permitiría a los demócratas pasar el enorme proyecto de ley de gastos a través del Senado con solo una mayoría simple, no los 60 votos que los republicanos podrían exigir mediante un obstruccionismo que acabe con el proyecto de ley.
"Estamos muy orgullosos de este plan", dijo Schumer a los periodistas. "Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer. Vamos a hacer esto para que las vidas de los estadounidenses promedio sean mucho mejores", agregó.