El senador Joe Manchin, un demócrata convertido en independiente, instó este domingo al presidente Joe Biden a abandonar su candidatura a la reelección y centrarse en los meses restantes de su gobierno.
“Tomé la decisión con gran pesar de que creo que es hora de pasar la antorcha a una nueva generación”, dijo el legislador de Virginia Occidental al programa “State of the Union” de CNN.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Casi tres docenas de demócratas en el Congreso han dicho que es hora de que Biden abandone la carrera. Cuatro senadores, Peter Welch de Vermont; Jon Tester de Montana; Martin Heinrich de Nuevo México, y Sherrod Brown de Ohio, han dicho que el presidente demócrata debería abandonar su campaña de reelección contra el republicano Donald Trump.
La actuación de Biden en el debate a finales de junio planteó dudas abiertas sobre la capacidad del hombre de 81 años para montar una campaña convincente para derrotar a Trump.
“Estoy realmente preocupado por la salud y el bienestar del presidente”, dijo Manchin en el programa “This Week” de ABC.
Pero mientras el presidente permanece aislado en su casa de playa en Delaware después de ser diagnosticado con COVID-19, ha dicho que está listo para regresar a la campaña esta semana y contrarrestar una “visión oscura” expuesta por Trump. Biden insiste en que puede derrotar a Trump como en 2020 y se ha estado reuniendo con familiares y asesores mientras se resiste a los esfuerzos para que deje la contienda.
No obstante, Manchin dijo que Biden debería despejar el camino para otros demócratas y pasar el resto de su mandato como “el presidente que siempre quiso ser, ser capaz de unir al país, volver a unirlo, poder tal vez pasar todo su tiempo resolviendo los problemas de Gaza y llevar la paz a Gaza y a Oriente Medio. También poder dedicar su tiempo a reforzar la capacidad de Ucrania para defender y ganar su libertad, y luego poder mostrar al resto del mundo la transferencia ordenada de poder de la superpotencia del mundo”.
Agregó que “el Partido Demócrata necesita un proceso abierto” para elegir un nuevo candidato. Manchin dijo que no estaba tratando de reemplazar a la vicepresidenta Kamala Harris. “Se trata de una competencia sana”, señaló el legislador.
Pero el brazo normativo del Comité Nacional Demócrata sigue adelante con los planes de realizar una votación virtual antes del 7 de agosto para nominar al candidato presidencial, antes de la convención del partido a finales de mes en Chicago.
Manchin, que se independizó en mayo tras años como demócrata, no busca la reelección al Senado.