Estados Unidos

Seguridad Nacional se prepara para despedir a cientos de altos funcionarios

Los despidos no son una medida para reducir el tamaño de la fuerza laboral, sino para deshacerse de personas que el gobierno considera que no están de acuerdo con sus objetivos.

Shutterstock

El gobierno de Trump se prepara para despedir esta semana a cientos de empleados de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional como parte de una medida para librar a la tercera agencia más grande del país de personas que se considera que no están alineadas con sus objetivos, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Las fuentes dijeron en exclusiva a NBC News que el gobierno de Trump tiene un "plan centralizado" y una lista de personas en puestos de alto nivel en todos los componentes del DHS que serán objeto de despidos esta semana.

Los despidos se sumarán a cientos de recortes más generales que comenzaron en todo el DHS el viernes por la noche, que apuntaron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura. Esos despidos fueron los últimos en un esfuerzo de todo el gobierno para reducir la fuerza laboral federal.

Esta semana, las tres fuentes dijeron a NBC News, los empleados de carrera en niveles gerenciales altos, a saber, el Servicio Ejecutivo Superior y los empleados del Anexo General 15, pueden ser removidos de las agencias en todo el DHS, no para reducir el tamaño de la fuerza laboral sino para eliminar a los empleados que el gobierno ve como potencialmente interponiéndose en el camino de los objetivos que tienen para la agencia.

El DHS, que incluye Aduanas y Protección Fronteriza e Inmigración y Control de Aduanas, es la agencia principal encargada de hacer cumplir la ley de inmigración de Estados Unidos. Trump ha dependido en gran medida de la CBP para asegurar la frontera suroeste y del ICE para aumentar los arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Los empleados en esos altos niveles “son personas de carrera que tienen influencia en la política y la estrategia en esos puestos”, dijo un ex alto funcionario del gobierno de Biden, en respuesta a la noticia del plan.

Un funcionario del gobierno de Trump defendió el plan. Cuando se le preguntó si la reducción de los puestos dificultaría que el DHS cumpla con los objetivos de inmigración de Trump, el funcionario dijo que el gobierno está eliminando a personas que cree que “paralizan deliberadamente las cosas”.

“Estas personas se ponen en una posición terrible y deben ser eliminadas”, dijo el funcionario del gobierno de Trump.

En una declaración, un portavoz del DHS dijo: “Bajo el liderazgo del presidente Trump, estamos haciendo recortes radicales y reformas en todo el gobierno federal para eliminar el despilfarro y la incompetencia atroces que han estado ocurriendo durante décadas a expensas del contribuyente estadounidense”.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC NewsHaz clic aquí para leerlo.

Contáctanos