Dos personas fueron rescatadas y una tercera nadó hasta un lugar seguro después de que un muelle en construcción en California colapsara parcialmente y cayera al océano el lunes, mientras la costa central del estado era golpeada por un fuerte oleaje de una gran tormenta que se espera que traiga vientos huracanados a los mares del noroeste del Pacífico, dijeron las autoridades.
Se advirtió a los residentes que se mantuvieran alejados de las áreas bajas cerca de las playas alrededor del muelle de Santa Cruz, a unas 70 millas al sur de San Francisco, ya que la tormenta ganó fuerza rápidamente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El fuerte oleaje y las inundaciones de la tormenta llevaron a la ciudad de Capitola, a unas 4 millas al este del muelle a lo largo de la bahía de Monterey, a ordenar a los huéspedes de un hotel frente al mar que evacuaran si tenían unidades con vista al mar. A los residentes del distrito comercial de la ciudad se les dijo que se refugiaran en el lugar o abandonaran el área de inmediato.
En Santa Cruz, los salvavidas rescataron a dos personas del agua después de que una sección del muelle colapsara, dijeron las autoridades. Nadie sufrió lesiones graves, dijo el alcalde Fred Keeley.
El alcalde dijo que esa sección del muelle había sufrido daños con el paso del tiempo. La estructura estaba en medio de una renovación de $4 millones tras las destructivas tormentas del invierno pasado.
“Es una catástrofe para los que están al final del muelle”, dijo David Johnston, propietario de Venture Quest Kayaking, a quien se le permitió ingresar al muelle para verificar su negocio.
Tony Elliot, director del Departamento de Parques y Recreación de Santa Cruz, estimó que alrededor de 150 pies del extremo del muelle cayeron al agua alrededor de las 12:45 p.m. Fue evacuado de inmediato y permanecerá cerrado indefinidamente.
Algunos de los pilotes del muelle todavía están en el océano y siguen siendo “peligros serios, serios” para los barcos, dijo el alcalde. Cada pilote pesa cientos de libras y está siendo empujado por poderosas olas.
“Estás arriesgando tu vida y la de las personas que tendrían que intentar salvarte al meterte o acercarte demasiado al agua”, dijo la oficina del Área de la Bahía del Servicio Meteorológico Nacional en la plataforma social X.
Se ha informado al gobernador Gavin Newsom y la Oficina de Servicios de Emergencia del estado. El alcalde dijo que el servicio meteorológico está coordinando con los funcionarios locales.
Los meteorólogos advirtieron que las marejadas de la tormenta seguirán aumentando durante el día.
“Estamos anticipando que lo que viene hacia nosotros es más grave que lo que había esta mañana”, dijo el alcalde.
Las marejadas oceánicas a lo largo de la costa central de California podrían alcanzar los 60 pies a medida que la tormenta del Pacífico gane fuerza hasta el lunes, dijo el servicio meteorológico.
“Una tormenta que se desarrolla rápidamente traerá vientos con fuerza de huracán a las áreas alejadas de la costa del Pacífico Noroeste esta noche”, dijo el Centro de Predicción Oceánica del servicio meteorológico en X.
El extremo del muelle que se desprendió había sido cerrado durante las renovaciones. La parte, que incluía baños públicos y el restaurante Dolphin cerrado, flotó aproximadamente media milla por la costa y se encajó en el fondo del río San Lorenzo.
Los que cayeron al agua fueron dos ingenieros y un gerente de proyecto que estaban inspeccionando el extremo del muelle, dijeron los funcionarios. No había miembros del público en el área.
Los inspectores de construcción ahora estaban examinando el resto de la integridad estructural del muelle de Santa Cruz.
El colapso del lunes se produjo aproximadamente un año después de que el muelle de Seacliff State Beach, justo al final de la costa, fuera golpeado sin posibilidad de reparación por una fuerte tormenta invernal.