La tensión comercial en el país no da tregua. Este lunes, los mercados volvieron a sacudirse y los inversionistas reaccionaron con nerviosismo ante los crecientes rumores y las nuevas amenazas arancelarias del presidente Trump.
Las acciones estadounidenses fluctuaron bruscamente el lunes, mientras continuaba la crisis del mercado bursátil tras la reciente implementación de aranceles del presidente Donald Trump. Sin embargo, con el S&P 500 camino a entrar en un mercado bajista, ¿qué significa esto para ti?
La noticia llega en medio de una mañana frenética donde los índices se desplomaron, subieron y volvieron a caer mientras Wall Street difundía un falso rumor sobre los planes de Trump para una guerra comercial. Algunos inversores mantienen la esperanza de que Trump pueda reducir sus aranceles después de negociar con otros países, y Trump declaró el domingo que ha escuchado a líderes "desesperados por llegar a un acuerdo".
Los países se apresuran a encontrar la manera de responder a los aranceles, mientras China y otros países toman represalias rápidamente.
La ofensiva arancelaria de Trump cumplió una promesa clave de campaña al actuar sin la intervención del Congreso para redefinir las reglas del sistema comercial internacional. Fue una decisión que Trump, quien desde hace décadas ha estado gestando, ha denunciado los acuerdos comerciales internacionales como injustos para Estados Unidos.
Se prevé que las tasas más altas se apliquen a partir del miércoles, lo que marca el comienzo de una nueva era de incertidumbre económica sin un final claro a la vista.
Aquí tienes lo que debes saber:
¿Qué es un mercado bajista?
Un mercado bajista, o "bear market" en inglés, se produce cuando los precios caen al menos un 20 % desde un máximo reciente.
"Los mercados bajistas son el reflejo de los mercados alcistas (o "bull markets"), que representan un aumento de al menos un 20 % desde los mínimos del mercado. Los mercados bajistas son más extremos que las correcciones del mercado, un término utilizado para describir una oscilación a la baja de los precios de al menos un 10 % desde un máximo reciente", según Fidelity.
Según CNBC, el S&P 500 perdió un 4% el lunes, lo que eleva sus pérdidas de tres días a alrededor del 13%, una caída no vista en tan poco tiempo desde 2008, durante la Gran Crisis Financiera. Si el índice de referencia cierra en estos niveles, sus pérdidas desde el cierre récord alcanzado en febrero ascenderán al 20%. El Nasdaq Composite cayó un 4%, adentrándose aún más en territorio bajista, ya que los inversores vendieron sus acciones tecnológicas ganadoras para recaudar fondos. El Nasdaq ha bajado un 26% desde su máximo.
Los mercados bajistas no son increíblemente comunes, pero tampoco son inusuales.
"Durante los últimos 150 años, las acciones estadounidenses han entrado en territorio bajista aproximadamente cada 6 años, en promedio", informó Fidelity.
¿Qué está pasando con el mercado de valores?
El Promedio Industrial Dow Jones recuperó brevemente una pérdida matutina de 1700 puntos, se disparó más de 800 puntos y luego volvió a perder 629 puntos.
El S&P 500 también experimentó fluctuaciones repentinas y bajó un 0,7% en la primera hora de negociación. El Nasdaq Composite subió un 0,2%. Esto siguió a fuertes caídas en todo el mundo, a medida que aumenta la preocupación sobre si la guerra comercial de Trump debilitará la economía global.
Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, cayó por debajo de los $75,000 dólares el lunes por la mañana antes de experimentar un ligero repunte.
El precio de Bitcoin no había estado tan bajo desde justo después de que la victoria del presidente Donald Trump en las elecciones del año pasado iniciara un repunte en los precios de las criptomonedas.
Otros activos digitales importantes, como ether, XRP y solana, experimentaron caídas porcentuales diarias aún mayores el lunes por la mañana.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro se muestran dispares tras un breve repunte al inicio de la sesión.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió al 4,09% desde el 4,01% del viernes por la noche. Había caído hasta un mínimo del 3,88%.
El rendimiento, que influye en los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos al consumo, se acercaba al 4,8% a mediados de enero.
El rendimiento a dos años, que sigue de cerca las expectativas de acción de la Reserva Federal, se mantuvo estable en el 3,68%.
¿Qué está provocando las fluctuaciones del mercado bursátil?
Las fuertes oscilaciones de Wall Street están lideradas por el sector tecnológico, que tiene un impacto descomunal en el mercado en general.
El sector está lleno de empresas con valoraciones bursátiles elevadas, como Nvidia, que tienden a impulsar el mercado con mayor fuerza que las acciones menos valiosas. Su peso significa que un gran cambio, en cualquier dirección, para unas pocas empresas puede hundir o impulsar el S&P 500.
Las empresas tecnológicas, incluidos los fabricantes de chips, han visto sus valores dispararse por las esperanzas de avances en inteligencia artificial. El aumento de los costos de los chips y otras tecnologías supone un riesgo para dicho desarrollo y para las perspectivas de crecimiento de las ganancias de empresas como Nvidia, Apple y Microsoft.
¿Por qué subió el mercado bursátil el lunes?
El mercado bursátil se disparó brevemente tras un informe de que Kevin Hassett, un importante asesor económico de la Casa Blanca, afirmó que el presidente estaba considerando una pausa de 90 días en los aranceles.
El supuesto comentario de Hassett circuló en redes sociales, pero nadie pudo precisar su origen, incluso cuando el mercado pasó de rojo a verde.
Hassett había hablado con Fox News esa misma mañana, cuando le preguntaron sobre una posible pausa. Sin embargo, no se comprometió.
"Creo que el presidente va a decidir lo que el presidente va a decidir", dijo.
El episodio demostró que los operadores estaban muy nerviosos, ansiosos por cualquier señal de noticias alentadoras para el mercado.
Una cuenta de la Casa Blanca en la plataforma X afirmó que era una "noticia falsa" que Trump estuviera considerando una pausa arancelaria. La cuenta @RapidResponse47 intervino poco después de que el mercado subiera y volviera a caer.
¿Qué más podría pasar?
El presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a China el lunes, lo que reaviva la preocupación de que su afán por reequilibrar la economía mundial pueda desembocar en una guerra comercial.
La amenaza de Trump, emitida en redes sociales, se produjo después de que China anunciara que tomaría represalias contra los aranceles estadounidenses anunciados la semana pasada.
"Si China no retira su aumento del 34% sobre sus abusos comerciales de larga data para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a China, a partir del 9 de abril", escribió en Truth Social. Además, ¡se cancelarán todas las conversaciones con China sobre las reuniones que nos han solicitado!
Trump se ha mantenido desafiante mientras el mercado bursátil seguía desplomándose y crecía el temor a una recesión.
“¡Sean fuertes, valientes y pacientes, y el resultado será GRANDEZA!”, escribió.
Incluso algunos aliados de Trump están alertando sobre el daño económico, y las previsiones financieras sugieren más dificultades en el horizonte para las empresas, los consumidores y los inversores estadounidenses.
El presidente republicano ha insistido en que sus aranceles son necesarios para reequilibrar el comercio mundial y reconstruir la industria manufacturera nacional. Acusó a otros países de “aprovecharse de la buena reputación de Estados Unidos” en el comercio internacional y afirmó que “nuestros antiguos líderes son los culpables de permitir esto”. Señaló a China como "el mayor abusador de todos" y criticó a Pekín por aumentar sus propios aranceles en represalia.
Trump también instó a la Reserva Federal a bajar las tasas de interés. El viernes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que los aranceles podrían aumentar la inflación y afirmó que "hay mucho que esperar, incluso por nuestra parte", antes de tomar cualquier decisión.
Los inversores esperan que el banco central estadounidense recorte sus tasas de interés de referencia al menos cuatro veces para finales de este año, según FedWatch de CME Group, una señal de que la preocupación por la inflación se verá eclipsada por el temor a los despidos y la contracción de la economía.
Trump afirmó durante el fin de semana que no daría marcha atrás con sus aranceles a pesar de la turbulencia en los mercados globales.
"A veces hay que tomar medicamentos para arreglar algo", declaró Trump.
Goldman Sachs emitió un nuevo pronóstico que indica que una recesión se ha vuelto más probable incluso si Trump da marcha atrás con sus aranceles. La entidad financiera afirmó que el crecimiento económico se desaceleraría drásticamente. Tras un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras, el boicot de los consumidores extranjeros y un continuo aumento de la incertidumbre política, es probable que deprima el gasto de capital más de lo que habíamos previsto.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la Unión Europea se centraría en el comercio con otros países además de Estados Unidos, señalando que existen "grandes oportunidades" en otros ámbitos.
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, sugirió que los países necesitarían hacer mucho más que simplemente reducir sus propios aranceles para llegar a acuerdos, afirmando que tendrían que realizar cambios estructurales en sus códigos tributarios y regulatorios.
"Tomemos el caso de Vietnam", declaró en la CNBC. "Cuando vienen a nosotros y nos dicen: 'Vamos a aplicar aranceles cero', eso no significa nada para nosotros, porque lo que importa es el fraude no arancelario".
Bill Ackman, gestor de fondos de cobertura, arremetió el domingo contra el secretario de Comercio, Howard Lutnick, calificándolo de "indiferente al mercado de valores y al desplome económico". Afirmó que Cantor Fitzgerald, la firma financiera dirigida por Lutnick antes de unirse a la administración Trump, se beneficiaría de las inversiones en bonos.
El lunes, Ackman se disculpó por sus críticas, pero reiteró su preocupación por los aranceles de Trump.
"Me frustra ver lo que considero un grave error político después de que nuestro país y el presidente hayan logrado un enorme progreso económico que ahora está en riesgo debido a los aranceles", escribió en X.