WASHINGTON – Facciones clave de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo tentativo el domingo para mantener el gobierno financiado temporalmente y evitar un cierre programado para fin de mes, combinándolo con una medida conservadora de seguridad fronteriza, dijeron múltiples fuentes republicanas con conocimiento del acuerdo. .
Los republicanos de la Cámara de Representantes publicaron un proyecto de ley después de que el Freedom Caucus de extrema derecha y el Main Street Caucus de centroderecha alcanzaran un acuerdo tentativo, dijeron las fuentes. Se espera que el acuerdo, que mantendría al gobierno financiado hasta el 31 de octubre pero incluye recortes al gasto interno, allane el camino para aprobar un proyecto de ley de gasto de defensa esta semana que ha estado involucrado en el enfrentamiento entre el liderazgo republicano y la extrema derecha.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Si la legislación es aprobada por la Cámara, resolvería un problema interno del presidente Kevin McCarthy, republicano por California, y al mismo tiempo crearía uno nuevo. Las controvertidas disposiciones sobre inmigración y los reducidos niveles de gasto hacen que sea casi seguro que morirá en el Senado liderado por los demócratas, lo que significa que podría hacer más para acelerar un cierre a finales de septiembre que para prevenirlo.
El proyecto de ley recortaría el gasto interno en un 8% con excepciones para la financiación militar y de veteranos.
Incluye la mayor parte de la Ley de Seguridad de la Frontera de 2023, una lista de deseos de disposiciones de inmigración para los partidarios de la línea dura del Partido Republicano, con la excepción de las disposiciones que requieren que los empleadores utilicen E-Verify para verificar el estatus migratorio. La legislación ha sido una gran prioridad para los miembros del Freedom Caucus. Y aunque fue aprobada por la Cámara en mayo, el Senado la ha ignorado.
En particular, la legislación temporal de financiación del gobierno no menciona la ayuda a Ucrania ni la ayuda en casos de desastre, dos prioridades para la Casa Blanca y muchos legisladores de ambos partidos.
La representante Rosa DeLauro de Connecticut, la principal demócrata en el Comité de Asignaciones, descartó el proyecto de ley calificándolo de “extremo” en una declaración, acusando a los republicanos de la Cámara de intentar “recortar los fondos a los Institutos Nacionales de Salud, incluidos los fondos para la investigación del cáncer, desfinanciar a la policía”. y disminuir los recursos para aliados importantes como Ucrania e Israel”, en lugar de “trabajar en soluciones bipartidistas que podrían implementarse”.
Añadió que “es hora de terminar con la farsa y ponerse a trabajar”.
Los legisladores nombrados en el proyecto de ley son los representantes Byron Donalds, republicano por Florida, Dusty Johnson, republicano por Dakota del Sur, Scott Perry, republicano por Pensilvania, Stephanie Bice, republicana por Oklahoma, Chip Roy, republicano por Texas y Kelly. Armstrong, R-N.D.
Los republicanos de la Cámara de Representantes, que tienen una escasa mayoría, discutieron la medida en una llamada a las 8 p.m. hora del domingo.
No está claro si el proyecto de ley obtendrá suficientes votos para ser aprobado por la Cámara. Sin el apoyo demócrata, McCarthy no puede permitirse más de cuatro deserciones.
El representante Dan Bishop, republicano por Carolina del Norte, rápidamente se manifestó en contra.
“Sin CR. Pasar los malditos proyectos de ley de asignaciones. Hacer retroceder la loca burocracia a los niveles anteriores a la COVID. Ahora”, dijo Bishop en las redes sociales.
El representante Tony Gonzales, republicano por Texas, dijo el domingo por la noche después de la publicación del proyecto de ley: “Está muy claro que se avecina un cierre del gobierno. Represento al 66% de la frontera entre Texas y México; una resolución continua vacía creada para ganar una batalla de mensajes no hace nada para mantener a Estados Unidos seguro”.
Más temprano ese mismo día, McCarthy instó a sus colegas a evitar un cierre en una aparición en Fox News.
"Un cierre sólo daría fuerza a los demócratas", afirmó. “Le daría el poder a Biden. No pagaría a nuestras tropas. No les pagaría a nuestros agentes fronterizos. Se cruzaría más gente. De hecho, quiero lograr algo”.
Perry, presidente del Freedom Caucus, dijo en un comunicado el domingo por la noche: “Los miembros de HFC han trabajado durante el fin de semana con el Main Street Caucus en un camino a seguir para financiar el gobierno y asegurar la frontera de Estados Unidos. Ahora tenemos un marco para nuestros colegas de toda la Conferencia Republicana de la Cámara”.