Los pasajeros suelen reservar sus aplausos para cuando el avión aterriza, pero en un vuelo de United el sábado, aplaudieron incluso antes de que la aeronave despegara.
Y es que el capitán David Whitson, piloto de United, embarcó en el vuelo 2223 de Houston a Newark poco antes del despegue para saludar a una pasajera, que resultó ser su donante de médula ósea.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
En un video grabado por otro pasajero, se ve a Whitson caminando por la cabina para abrazar a la pasajera Alexandria Reimold, a la que más tarde identifica como su donante de médula ósea.
Después de pilotar otro vuelo que aterrizó en Houston, corrió hacia la puerta de embarque de Reimold para "saludarla" antes de que despegara su vuelo y "compartir su extraordinaria historia con otros viajeros a través del sistema de megafonía del avión", según un portavoz de United Airlines.
Mientras se abrazaban, Whitson dijo a los pasajeros de alrededor que Reimold era un "verdadera heroína".
Añadió que Reimold, que tenía 22 años en el momento de su donación hace ocho años, había sido más compatible que su propio hermano.
"Esta es la joven que me salvó la vida", dijo Whitson mientras los pasajeros sentados alrededor de la pareja aplaudían el emotivo reencuentro.
Reimold se inscribió como donante de médula ósea a los 18 años, cuando estudiaba en la Universidad de Purdue, pero no donó hasta cuatro años después, según un portavoz de United Airlines. Tanto ella como Whitson estaban inscritas en el NMDP cuando fueron compatibles.
Como resultado de la donación de Reimold, el trasplante de médula ósea de Whitson se realizó en 2016. Volvió a volar como piloto de United Airlines en 2018, dijo la aerolínea.
Whitson y Reimold ya se habían conocido previamente en 2018, cuando el hospital del piloto, el Baylor Medical Center Dallas, organizó su encuentro cara a cara, según United Airlines.
La médula ósea es el tejido líquido blando y esponjoso en el centro de algunos huesos que produce más de 200 millones de nuevas células sanguíneas cada día, según la Clínica Cleveland. Cada año, unas 18,000 personas se enteran de que padecen una enfermedad de la médula ósea que un trasplante de médula ósea u otro trasplante de células madre podría curar.
Según la Clínica Cleveland, aproximadamente el 30% de las personas que necesitan un trasplante encuentran un donante compatible en algún familiar directo, pero el 70% restante depende de encontrar donantes compatibles en alguien que no sea un familiar cercano. Cualquiera puede ofrecerse voluntario para donar médula ósea, pero todos los donantes deben cumplir ciertos requisitos de salud.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Gabriella Rudy para NBC News.